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Proponen modalidad de Concesiones para intervenir los Puentes de Viña del Mar

Martes 10 de octubre '17 04:00
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Fórmula planteada por Consejero Regional Manuel Millones en reunión con el MOP, permitiría poner en pie nuevas estructuras y reponer los que quedaron afectados por el terremoto o ya han cumplido con su vida útil.

Intervenir los Puentes de Viña del Mar ( Lusitania, Ocoa, Los Castaños, Mercado, Quillota yTraslaviña, tiene un costo estimado superior a los 40 mil millones de pesos, una cifra que por ahora ha frenado cualquier proyecto para mejorarlos, pese a todos los estudios que hablan de su mal estado y riesgos asociados.

Desde el Gobierno Regional la falta de recursos ha impedido asumir este tipo de obras importantes,  sin embargo el Consejero Regional Manuel Millones en reunión con la unidad de concesiones del Mop surgió nueva fórmula de financiamiento que podría dar un solución definitiva al problema generado con los puentes en la ciudad jardín y eventualmente la región.

Millones agregó " Se trata de utilizar la Modalidad de Concesiones para adjudicar este proyecto de gran envergadura, para lo cual en reunión  con el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se destaco que esta vía de financiamiento se utilizó en una obra relevante en Concepción y que es perfectamente posible implementarla en este tipo de obras urbanas..

"El requisito planteado por Concesiones es que la cartera de proyectos debe ser a los menor por un valor estimado de 100 millones de dólares , cifra que hace atractiva la inversión a privados: estas obras se pagan en 15 años y bajo una cuota anual  . De esta forma el privado que las construye se hace cargo además de la mantención por el mismo período", explicó el Core Millones.

REPARACIÓN PATRIMONIO RELIGIOSO

Esta vía permitirá que a través de un bajo porcentaje anual se pueda ejecutar un plan de obras que cubra los proyectos que requieren grandes inversiones, hecho que se podría replicar también en la construcción de Centros de Salud Familiar, reparaciones de Patrimonio Religioso, entre muchas otras alternativas, que por el fondo nacional de corte anua es imposible enfrentar y solo hay que destinar los aportes a resolver las carencias comunales o de los servicios.

Manuel Millones recordó que los Puentes de Viña del Mar, corresponden a una figura de vialidad urbana y tiene dos entes responsables: la municipalidad por ser un bien de uso público y el Gobierno Regional que por ley están obligado a realizar su mantenimiento y conservación.

Ahora si ademas existe la alternativa del coofinaciamiento con algún sector, entonces nos podemos embarcar en mas obras. Esta propuesta permite ademas aliviar al gobierno que asuma el 2018, el cual tendrá una caja bien apretada , por tanto con esta medida se pueda también reactivar la economía local y por sobretodo resolver problemas estructurales en un coto plazo.

El Core putualizó que " si el señor Intendente esta de acuerdo y desea dejar encaminado este proceso de inversión publica de alto impacto, antes del cambio de gobierno,  desde ya estamos disponibles en avanzar con esta modalidad en proyectos demandados por la comunidad , pero por su alto costos son imposibles de financiar por la vías tradicionales de inversión".

No obstante lo anterior, ya le he informado a los equipos programáticos de los candidatos de nuestro sector  de esta modalidad,  para enfrentar el sobreendeudamiento que se van a encontrar, acotó Manuel Millones.

ai/com