Nota

Usuarios del PRAIS marcharan en protesta desde Valparaíso a La Moneda

Martes 10 de octubre '17 04:45
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Descontentos por una serie de deficiencias que denuncian en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Hernán Torres, representante de la organización de Presos Políticos y usuarios del PRAIS de Valparaíso, dio a conocer la realización de una marcha de protesta desde la Ciudad Puerto hasta La Moneda en Santiago.

La actividad programada para el próximo 18 de octubre, busca según Torres reunir a todos los pacientes en lista de espera, la que en algunos casos supera los seis meses. “En Valparaíso no tenemos médicos desde hace meses algunos profesionales como la asistente social pasa con licencia médica”, señaló el Vocero.

A través de una denuncia y convocatoria pública señaló que: “organizaciones y agrupaciones de sobrevivientes, beneficiarios del presupuesto del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), y organizaciones de Derechos Humanos, han manifestado en varias ocasiones a la presidenta Michelle Bachelet, su insatisfacción respecto de la implementación del PRAIS y de la política de reparación en salud”.

DESDE EL SSVSA

“Hemos recogido antecedentes que nos llevan a concluir que existen irregularidades, incumplimientos y descompromisos que son determinantes en el desarrollo de una política que se debe reparar, como por ejemplo la falta de atención especializada en odontología, oftalmología, cardiología, traumatología y geriatría, entre otras. Hay que esperar más de 6 meses de espera para interconsultas”, explicó.

“Por una mejor salud en Chile y pronta atención en cirugías y no permitir más muertes de pacientes en listas de espera, caminaremos hasta La Moneda el 18 de octubre desde Valparaíso, saliendo desde el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, ubicado en Brasil 1431, a las 10:30 horas; donde esperamos contar con todos los pacientes que se encuentran por meses en lista de espera”, concluyó Torres.