Nota

Inquietud en el Gobierno Regional de Valparaíso por candidatos a cores con condenas y pasado judicial

Martes 7 de noviembre '17 04:45
Imprimir Enviar por mail
Luis Céspedes (PRSD) y Amelia Herrera (RN) postulan a uno de los cuatro cupo disponibles para el cargo de core por la Provincia de Marga MArga.

Notas Relacionadas

Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
“Nos parece que es la hora de los enjuiciados o del tejado de vidrio”, señaló un funcionario del Gobierno Regional al conocer que el condenado ex director de ChileDeportes, el radical Luis Céspedes Castillo se postula al cargo de Core por la Provincia de Marga Marga, misma zona por la cual se postula por RN, la ex alcaldesa y ex diputada Amelia Herrera, cuya gestión parlamentaria se vio amagada por el caso Revistas, por el cual fue condenada, y luego absuelta de los cargos de cohecho y estafa.

En medio de la avalancha de candidatos que serán parte de las papeletas para optar a la Presidencia de Chile, al Senado, a la Cámara de Diputados, en el caso de la Región de Valparaíso, los aspirantes a uno de los 28 escaños del Consejo Regional superan el centenar, por lo que –aparte de los cores que van a la reelección- una buena parte de ellos hacen sus primeras armas en la política y por ende sus nombres son en su mayoría desconocidos para el votante.

Este no es el caso de dos aspirantes a representar a la Provincia de Marga Marga en el Consejo Regional, quienes poseen una trayectoria como autoridades, pero también como investigados por los presuntos delitos de fraude o cohecho, y que incluso le significaron en algún momento una condena de cárcel en su contra.

Se trata del ex director regional de ChileDeportes, el radical, Luis Céspedes Castillo, y de la ex alcaldesa de Quilpué y diputada RN, Amelia Herrera Silva.

PASADO JUDICIAL

En el caso de Luis Céspedes, que también cumple labores de asesor del presidente regional del PRSD y candidato a diputado Mario Pérez, se registra en su trayectoria una condenada dictada en su contra el año 2008, a 541 días de cárcel y al pago de una multa, luego se ser encontrado culpable del delito de estafa por la utilización de fondos públicos para la realización de una jornada recreativa en el Fundo Las Tórtolas de Limache, el 7 de diciembre de 2005.

Posteriormente, cumplió labores en la Corporación Municipal de Quilpué, desde donde fue desvinculado por el alcalde Mauricio Viñambres, luego de conocer su intención de ser candidato a alcalde y tras una discusión protagonizada por el Jefe Comunal con Mario Pérez.

Acto seguido, Luis Céspedes ejerció funciones en la Gobernación Provincial de Quillota, desde donde también tuvo una salida en medio de un confuso incidente.

Lo cierto es que el SERVEL  no invalidó su candidatura, pero en medio de tres escándalos por caso de fraude en la Intendencia de Valparaíso, no deja de ser preocupante que el presidente regional del Partido Radical y candidato a diputado, Mario Pérez, lo tenga como asesor y haya avalado sus candidatura al Consejo Regional de Valparaíso, lugar donde se distribuyen los fondos para el desarrollo de toda la Región”, señaló una fuente del GORE de Valparaíso a ANIN.CL.

CASO REVISTAS

Las mismas aprehensiones surgen en torno a la candidata RN, Amelia Herrera, cuyo historial judicial señala que fue condenada por el denominado caso Revistas, por los delitos de estafa y cohecho, sentencia que luego fue anulada por la Corte Suprema, que ordenó un nuevo juicio, en el cual, el año 2009 fue absuelta por el Tribunal Oral de Viña del Mar, tras una investigación en que fue desaforada de su investidura parlamentaria.

“Lo cierto –explica la fuente- es que ella fue absuelta en un segundo juicio oral, eso dice el expediente de la causa; pero lo que no se dice es que la protagonista de las 17 mil revistas financiadas con aportes de privados cuyas deudas con el municipio fueron condonadas, era ella Amelia Herrera, mientras era alcaldesa de Quilpué”.

“Lo otro es que la Corte Suprema acreditó los delitos, ya que fue condenado el jefe de marketing del Municipio y subalterno de Amelia Herrera, Ricardo de la Barrera Herrera, que además de una pena de presidio y el pago de una multa, también fue sentenciado administrativamente con la destitución”, agregó.