Nota

Advierten que falencia de maquinaria PPD le pasará la cuenta a Lagos Weber en la "presidencial chica"

Jueves 9 de noviembre '17 01:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
A poco más de una semana de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, gran parte de las miradas están puestas en la denominada “elección presidencial chica”, también apodada como “la Madre de las Batallas”, como se ha calificado la contienda senatorial por la Región de Valparaíso, en especial por que no pocos anticipan que de entre ellos podría surgir –al menos- los presidenciable con opciones de ocupar el sillón de La Moneda en marzo de 2022.

En declaraciones al Mercurio, Ricardo Lagos Weber declaraba que veía esta contienda electoral como la posibilidad de dejar atrás la sombra de su padre, el ex presidente Ricardo Lagos y brillar definitivamente con luces propias. "Puede ser mi paso a dejar el Escobar e instalar el Weber", indicó el aspirante a la reelección al Senado por el PPD.

Sin embargo, el Parlamentario que es “una marca” reconocida, como lo indica la encuesta CEP, según el análisis de experto podría sufrir un revés que trunque sus opciones de ascender en su carrera política.

“En ningún caso está en discusión que no sea reelecto, porque ello es improbable, pero ubicarse en un tercer o cuarto lugar de  los cinco cupos disponibles, sin duda para Lagos Weber sería un fracaso”, indica uno de los analistas.

Hay que recordar que el senador PPD fue primera mayoría en el la antigua Circunscripción Quinta Costa el 2009, con el 33,19%, cifra inalcanzable en la actual disposición electoral, donde se proyecta que en su conjunto toda la Nueva Mayoría alcance un 31%.

Lo anterior es que los análisis más optimistas aspiran a que el actual senador PPD bordeara los 20 puntos, que sumado a un 5% de Marco Antonio Núñez, abriría las puertas a un potencial doblaje.

Pese al desprestigio de las encuestas, ANIN.CL tuvo acceso a cinco sondeos de distintas colectividades y entidades independientes, donde en promedio Lagos Weber se empina entre un 13% y un 15%, por detrás del candidato RN Francisco Chahuán, e intercambiando lugares con la carta UDI, actual diputada y aspirante al Senado, Andrea Molina.

FALENCIAS EN EL DESPLIEGUE TERRITORIAL

Estas cifras son interpretadas, incluso desde el interior del PPD, por la ausencia de bases y de una maquinaria que sustentara la campaña de Lagos Weber, esencialmente en Quinta Cordillera, es decir en las Provincias de Marga Marga, pero principalmente Quillota y Petorca.

Sólo en las Provincias de San Felipe y Los Andes, existe una presencia PPD reconocible. “Gracias a figuras reconocidas como la consejera regional Sandra Miranda, y del diputado Marco Antonio Núñez, sin embargo obviamente estas bases están alineados a su opción y no a la de Lagos Weber”, precisa la fuente.

Tampoco se ha apreciado un despliegue de la campaña de Lagos Weber en las mencionadas comunas del interior, con una casi nula presencia en los medios de comunicación, escasa publicidad estática en la calle y un inexistente trabajo de puerta a puerta.

Para algunos, el infarto al miocardio que afectó a Lagos Weber y que lo obligo a internarse de urgencia en Hospital Van Buren, lo obligo a definir prioridades concentrando sus actividades en la última semana en la Provincia de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

Lo anterior ha incidido en que en la carrera por las diputaciones, la ratificación de las elecciones de los diputados Urízar y Schilling se dan como ciertas, no así con el cupo que dejó Marco Antonio Núñez,  al aspirar al Senado, el que podría llegar a manos del radical Mario Pérez.

El SEGUNDO AIRE DE ISABEL ALLENDE

Este aparente estancamiento de Lagos Weber, según los mencionados estudios contrasta con un ascenso de la intención de voto en favor de la senadora PS Isabel Allende, que tras promediar 11% y alcanzar gracias a la suma de la lista, un quinto cupo desplazando a la presidenta de Amplitud Lily Pérez, ahora incluso apuesta por acercarse e incluso pasar a Lagos Weber, con un 13%.

Factor fundamental en este repunte sería una mayor "izquierdización" de su campaña amparado no sólo en la figura del diputado Christián Urízar, sino que principalmente del también PS Marcelo Schilling.

Lagos Weber apunta a un electorado al cual apuntan la gran mayoría de los 30 candidatos al Senado, desde Chahuán hasta Nelson Ávila por el PPD, donde el mayor daño lo ocasiona la DC al ir en lista independiente, donde en suma Ignacio Walker y Aldo Cornejo, también deberían estar cercanos a un 12%, votos que le restan opciones a Lagos Weber”, agrega el analista.

En cambio con el apoyo público del Partido Comunista a la senadora Allende, a los sondeos iniciales, se le debe sumar un incremento en su intención de voto, en Valparaíso, Viña del Mar, y esencialmente en la Provincia de Petorca, que se suma al apoyo reconocido en comunas como Quilpué, o en la Provincia de Quillota. Dentro de los votantes informados tampoco se descarta que exista un voto de castigo en contra de Lagos Weber principalmente en Valparaíso, luego de conocer la vinculación del cuñado de su padre Ricardo Lagos Escobar, Roberto Durán De la Fuente, representante de OHL en Chile.

Lo anterior luego que la firma española vendiera sus concesiones en Chile a inversionistas australianos, dejando a medio camino, entre otros la implementación del proyecto del segundo espigón de atraque en Valparaíso, el Terminal Cerros de Valparaíso, (TCVAL).

Esto sin considerar la fallida participación de OHL en las licitaciones de los hospitales de San Antonio y Marga Marga, además de la concesión del camino Nogales-Puchuncaví.