Nota

“La Yoga”: La secreta tortura que denuncian menores del SENAME

Jueves 30 de noviembre '17 01:00
Imprimir Enviar por mail
Por Fernando Yévenes (El Fallador)

Axel es sometido a un tratamiento anti consumo de drogas, la historia completa –obviamente- no la  contaré por tiempo, espacio y prudencia, aunque si los crudos detalles de un método de disciplina, o más bien de tortura, que se aplica a los menores sancionados por supuestos actos de indisciplina.

Se trata de “La Yoga”, método de apremio que "los tíos" aplican y que de acuerdo al propio testimonio que he recogido de boca de las víctimas, consiste en que el monitor o “profesional” a cargo trata de tomar al menor por el cuello coartando su respiración, y luego, con un brusco movimiento del brazo hacia la derecha del torturador, el menor pierde el conocimiento por algunos segundos, volviendo con convulsiones, vómitos y mareos.

En el ex Lihuén de Limache, todos le temen a ese castigo. Claro se me viene a la memoria al torturador,  el cual se murió antes de pagar sus atrocidades... No es Contreras.

Bueno como dije antes, parte de estos antecedentes fueron relatados por Axel, quien fortuitamente llegó a nuestro hogar por trabajo.

La gravedad de estos hechos me motivaron a solicitar una audiencia a la Ministra Suprema interventora de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien me recibió y se comprometió a indagar esta denuncia, a la que se suma un juicio informal al interior del recinto del SENAME, denominado “juzgado chico” en contra de Axel, donde se lo acusó de microtráfico, luego que se conoció que me había revelado detalles de los malos tratos de los cuales fue víctima.

Con este aval, decidí asesorar a este menor jurídicamente, primero porque es un joven que en tres meses se recuperó, primero como ser humano, y segundo, al tomar conciencia de que es necesario recuperar los 7 años que ha pasado en el SENAME, donde sólo recuerda malos tratos y nula rehabilitación.

“Sin amor no hay rehabilitación”, esa es la frase de la Ministra de la Suprema que debería estar esculpida en bronce en cada recinto del SENAME.

El miércoles me toca visita con mi fuente de esta historia, 30 días tiene que cumplir. Al salir se encontrara con la "tobillera" -espero ya este con concesionaria-, aparte, el juicio por el supuesto micro tráfico, donde perdimos el recurso de amparo. Lo extraño que yo lo acompañé a entregarse y fue enviado a la casas, por ahora él no sabe del tiempo ni sus fechas, sólo que ahora cree que hay un futuro que lo espera.
 

Buscar más sobre: