Nota

Fallo tras "parto salvaje" de 44 años da por fin justicia al homicidio de Jean Eduardo Rojas Arce y otros torturados

Miércoles 6 de diciembre '17 15:00
Imprimir Enviar por mail
Por Hector Lautaro Correa Castillo
Profesor y Licenciado en Educacion - Concejal La Calera

La justicia si no es oportuna ¿es justicia?...

Quiero agradecer la posibilidad de escribir con mi pluma, este texto que representa el sentir de muchos chilenos que esperaron más de 44 años que en este país salga de una vez el sol, florezca la justicia democráticamente para todos y no solo para algunos privilegiados del poder. 

El día 29 de noviembre del 2017, fue un día histórico al Capitán de Ejército de Chile (R) Aníbal Ramón Luis Raúl Schaffhauser Camposano del Regimiento de Quillota, le llegó la justicia, por el Homicidio Calificado en la persona de JEAN EDUARDO ROJAS ARCE, hecho ocurrido en la localidad de Pachacamita, comuna de La Calera, en el año 1973.

Este militar había gozado de la impunidad durante más de cuatro décadas, nadie se alegra de eso, pero da una inmensa rabia la burocracia en Chile ¿Por qué se demoraron 44 años en esclarecer la muerte de un ser humano?,  le llega esta condena cuando ya bordea 75 años. Condenado a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, sin beneficios, ni penas sustitutivas.

Además vienen otras penas, de otros juicios acumulados; 9 años en el Juicio de Sonia Núñez de Calera por torturas y secuestro a menor de edad.  Se agregan  también las causas Rol 6 -2014, Rol 7 - 2014 de Nelson Hernán Mondaca Catalán y Gregorio  Tapia  Cortés y También el Juicio 261 – 2017 de José Flores y la causa 30 – 2016 del concejal de La Calera Héctor Lautaro Correa por secuestro con grave daño y aplicación de tormentos.

529 AÑOS DE CARCEL, SÓLO CUMPLES 29

La  preocupación que está en el ambiente a modo de reflexión es que el general (r) Manuel Contreras, el "Mamo", fue condenado a 529 años, sin embargo este no alcanzó a cumplir ni una octava parte de su condena. Un chiste más de la justicia, pues al general asesino de las Fuerzas Armadas de Chile le faltaron cumplir más de 500 años de cárcel. Un tremendo privilegio que a un condenado le rebajen 7/8 partes de su condena. En Chile no tendríamos ningún preso, es una tremenda injusticia este beneficio estatal.

CODIGO DE JUSTICIA MILITAR, DEGRADACION A MILITARES

Pensar que actualmente existen militares de distinto rango que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos, mediante sentencias firmes y ejecutoriadas. Estos militares que ya fueron condenados, algunas voces dicen que”No se les puede agregar otra pena a la que ya poseen, porque no se pueden revisar causas ya terminadas”. En razón de lo anterior, debo señalar que la Pena Accesoria de Degradación, está prevista en el Código de Justicia Militar, artículos 217° y 228°. Ya que ellos eran miembros de las Fuerzas Armadas de Chile, funcionarios públicos, pagados por todos los chilenos.

Art. 217°.-señala que "Las Penas de Muerte, y Presidio y Reclusión Perpetuas, llevan consigo la Pena accesoria de Degradación".
Art. 228°.-La pena de degradación producirá la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares; el retiro absoluto de la institución; la incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros; la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos; y la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos.

MORIR COMO GENERAL DE LA REPUBLICA Y DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE, NO ES LO MISMO QUE MORIR DEGRADADO

Los crímenes contra la humanidad o crímenes de lesa humanidad figuran en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización; todos ellos son crímenes  imprescriptibles e inadmistiables, así como se pide que no se concedan mas indultos o cualquier otro beneficio alternativo, ello debiera  incorporarlo la Asamblea Constituyente en la nueva Constitución Democrática, es la única forma de terminar con una transición precipitada que han querido imponer a pie forzado y ha sido abortada varias veces, además.

AQUEL PERSONAL MILITAR, QUE NO RESPETO LEY, MATÓ, TORTURÓ E HIZO DESAPARECER CHILENOS. No respetó sus reglamentos institucionales, su Ley, ni la Constitución política, ni los Tratados Internacionales sobre DDHH suscritos y ratificados por Chile: y que mataban, torturaban, hacían desaparecer personas forzadamente, obstruían la acción de la justicia, manteniendo pactos militares de secreto.

SE NOS HA TRATADO DE CONVENCER A TODOS LOS CHILENOS, QUE EN PUNTA PEUCO HOY DIA TIENEN UN REGIMEN CARCELARIO. Pero para cualquier patriota la imagen que existe es que Punta Peuco es una cárcel cinco estrellas un privilegio mas en relación a cualquier otro chileno condenado, estas mentiras en el Chile de hoy no debieran funcionar, a nosotros no nos parece que se gaste más en un criminal que en un estudiante chileno.

LEY 19.992, IMPIDE CONTAR A LOS EX PRISIONEROS POLITICOS, POR  50 AÑOS LA VERDAD, ESCLAVISA AL SILENCIO. Ninguno de estos oficiales podría servir en un ejército de un país democrático y esto debe quedar meridianamente claro para las futuras generaciones, sobretodo los nacidos en dictadura, que aún no conocen la libertad verdadera en Chile.
1.- Dadas las condiciones de impunidad que vive el país.
2.- Producto de la prohibición de 50 años de silencio que impone la Ley 19.992 de prisión política y tortura, que les impide contar lo ocurrido. En Chile no se habla de derechos humanos.

10 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Todo chileno debiera conocer mínimamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos eso fortalecería la democracia indigente que se tiene, permitiría hasta profundizarla. Este tema nos concierne a todos  chilenos, debemos informarnos, educarnos  y se debe vivir a diario, debemos buscar esas raíces en valores universales; como la equidad, la justicia y la libertad, estas evitan la violencia y velan por la paz.

En cambio el olvido es una estrategia de muchos y el perdón solo contribuye a una deformación del pasado, a una mal formación de la historia y del envejecimiento, cambia la forma de pensar cuando los valores están ausentes, cambia el carácter también y la forma de comportarse, la Pérdida de Memoria Histórica es una forma de demencia colectiva, un Alzheimer social, cada vez que abandonamos los derechos humanos perdemos habilidades intelectuales corremos este gran riesgo humano, es por eso que se debe luchar por nuestros derechos y por los del prójimo. Sin miedo a la libertad.