Nota

Las claves de Jorge Castro ante el TRICEL: 10 mesas sin cierre, 843 votos faltantes y 3022 sobrantes en Viña del Mar

Miércoles 13 de diciembre '17 10:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
En menos de 10 días Tribunal Calificador de Elecciones daría a conocer el nuevo cómputo que significa un reconteo de 574 mesas, con un descuadre de sufragios que alcanza los 82.840 votos.

Un estudio de Semsus Consultores, titulado “Análisis de Las Implicancias Del Descuadre de Mesas Detectado en Distrito 7 en Las Elecciones de Diputados de 2017”, al cual tuvo acceso ANIN.CL es el fundamento y la principal carta que tiene el ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para revertir una votación que lo dejó fuera del Parlamento por una diferencia de 627 sufragios menos que su compañero de lista, el también UDI y actual diputado Osvaldo Urrutia.

El descuadre ya fue confirmado por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, por lo que la revisión del escrutinio que afecta al 24,95% de la votación registrada en el Distrito 7, equivalente a 82.840 preferencias, en la práctica se resume a tres puntos descritos en el estudio de Semsus y firmado por el ingeniero comercial y Magíster en Gestión mención Control PUCV, Ariel Gardaix.

MESAS SIN CIERRE

El estudio señala que: “de las 574 mesas que presentan descuadres, se destacan 12 mesas que no presentan cierre por parte de los vocales, es decir, no totalizan los votos recibidos y escrutados. Las razones del no cierre pueden tener origen diverso, pero, la más común, es que los votos no cuadraban y que los vocales decidieron dejar todo en statu quo para que un tercero procediera a cuadrar”.

Ante una diferencia tan exigua de votos entre las opciones de Jorge Castro y Osvaldo Urrutia, donde el promedio de votos válidamente emitidos por mesa promedió cerca de los 150 sufragios, que de 12 mesas no presenten cierre formal y certificación de la votación no es un hecho menor, más aún si se considera que de ellas dos mesas corresponden a Valparaíso y las otras diez a locales de Viña del Mar.

EL DESCUADRE

Al analizar las implicaciones del descuadre confirmado por el Servel y que afecta a 574 mesas, el detalle señala que este se configura entre planillas con votos faltantes y planillas con votos sobrantes.

Así se describe que existen 332 mesas con un descuadre negativo o votos faltantes, mientras que 242 urnas tendrían votación en exceso.

VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

Pese a que el descuadre presenta casos en casi todas las comunas del Distrito 7, lo cierto es el que problema tiene su mayor incidencia claramente en Viña del Mar y Valparaíso, con un 85% del total de votos que serán recontados, ya que de las 574 mesas, 212 son de Valparaíso y 274 de Viña del Mar, sumando en total entre ambas comunas 486 casos.

FALTANTES Y SOBRANTES EN VIÑA DEL MAR

En este contexto el informe de Semsus indica: “si vemos como ejemplo el caso de Viña del Mar del total de mesas descuadradas, podemos apreciar que en esta comuna la sumatoria total de mesas que presentan descuadre calificado como votos faltantes asciende a 843 votos, por otra parte el descuadre votos sobrantes asciende nada menos que a 3.022 es decir más de tres veces los votos faltantes, solo cabe mencionar que a esta altura es evidente la necesidad de un recuento que la diferencia entre el candidato Urrutia y el candidato Castro, ambos de la Unión Demócrata Independiente, asciende a 627 votos, guarismo que se encuentra entre ambos limites -843 y +3.022 votos”.

EL INFORME SEMSUS