Nota

Denuncian “clonación” de millonarios cargos y pago de "favores" en la Municipalidad de Valparaíso

Jueves 14 de diciembre '17 15:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
La duplicación de responsables en las jefaturas de distintas reparticiones municipales, y la contratación aleatoria de profesionales, son las críticas que surgen a la actual gestión del alcalde Jorge Sharp. Detractores apuntan al pago de “favores políticos”.

“Es un despilfarro de millones de pesos”. Así lo dio a conocer un funcionario del Cementerio Municipal N°3 de Valparaíso, la gestión de la actual administración de Jorge Sharp, que se traduciría en nuevos puestos directivos con millonarios sueldos y la generación de cargos como pago de supuestos “favores políticos”.
“El Cementerio N°3 siempre tuvo un administrador con un sueldo de 700 mil pesos, y ahora hay dos personas más con profesiones, y ambos con sueldos de casi dos millones, es cosa de preguntar, lo mismo nos dicen que ocurre en la Delegación Placilla, ya está bueno”, indicó la fuente a ANIN.CL.

A ello un dirigente gremial agrega “también nos preocupa la rigurosidad de las contrataciones, como ejemplo se contrató a un abogado para las causas penales. Ramón Sepúlveda, con un sueldo sobre un millón y medio, y con suerte presentaría una causa al mes”.

CARGO PARA EX CANDIDATO

Todo lo anterior, para los denunciantes, tiene un preocupante corolario, en la contratación de un inspector para la unidad de Inspectoría Urbana, cargo que actualmente ejerce el cineasta, Claudio Antonio Sepúlveda Young, desde el pasado 27 de marzo de 2017 a la fecha, con un sueldo de $2.177.483.

Sin embargo la polémica se instala, en parte por el sueldo, después por la competencia de tener a un profesional del cine como inspector urbano, pero finalmente al sumar el dato de que Claudio Sepúlveda Young, fue candidato a concejal por Valparaíso, en la misma elección en que fue electo como alcalde Sharp.

“Claramente es un favor político, porque este Señor fue candidato por Igualdad, que apoyó a Sharp, lo que preocupa es que apenas sacó 467 votos, y eso le valió para adjudicarse un cargo de más de 2 millones de pesos mensuales”, señala la fuente.

CLONACIÓN DE CARGOS

Pero la llegada del Cineasta a la sección inspectoría urbana, entidad de carácter general, con inspectores de obras, tránsito, comercio, ferias, etc., supuso una serie de “enroques” que facilitaran la contratación de Sepúlveda Young.

Lo anterior queda de manifiesto al apreciar el organigrama de la Planta Municipal de Valparaíso, donde el director de Inspectoría Urbana, es Andrés Carmona (profesional de planta); que tras la llegada de Sharp fue “movido” como director de Alumbrado Público.

Esta movida, según los dirigentes, tuvo un solo objetivo: favorecer la contratación del ex candidato a concejal con un sueldo millonario.

De esta manera se justificó que la Dirección no tenía director, y que el subrogante debe asimilarlo al grado de director, es decir con su sueldo; sin importar que la municipalidad deba tener un importante cantidad de pagos millonarios. Teniendo como respaldo para ello el que cada inspector debe cumplir con una meta de partes”, explicó el consultado.

“No hay ninguna justificación –siguió- para que el titular de Inspectoría Urbana se haya ido como responsable de Alumbrado Público, porque ahora es director de un sistema que lo maneja un computador”.

“Al sacar al titular y darle otra dirección, nombra coordinadores, pero con un sueldo equivalente al de los directores, ya que la planta municipal es por concurso público”, concluye la fuente.