Nota

Video denuncia falencias de seguridad en votación asistida en Viña del Mar

Domingo 17 de diciembre '17 00:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
A partir de un video grabado en el local de votación Colegio Inmaculada Lourdes de Viña del Mar, durante el proceso eleccionario del pasado 19 de noviembre, se denuncia la eventual ocurrencia de falencia de seguridad y un incumplimiento de la normativa que regula las votaciones asistidas.

El video-denuncia dado a conocer a ANIN.CL registra la votación de una persona adulta mayor, cuya mesa se encontraba en los pisos superiores del establecimiento educacional.

La denuncia señala: “esta personal vota en una cámara secreta en el patio, lo que es irregular y donde no se observa el libro que ella debe firmar y que debe tenerlo en custodia el Presidente de la mesa y una vez que la persona haya votado, luego firma el libro y  este sube con el voto doblado a la mesa y lo deposita en la urna”.

En el caso denunciado, según lo que puede concluir a partir de la grabación, eso no se observa, y es un joven que transporta, éste y al parecer otros votos en sus manos.

Cabe consignar que todo lo concerniente a la votación asistida está regulado en el artículo 67, incisos 3 y 4, y en artículo 71 inciso final, de la Ley Electoral.

La denuncia concluye: “sin duda aquí se aprecia una situación irregular y que no puede volver a ocurrir, por cuanto se presta para mal entendidos y situaciones anormales que pueden empañar la elección presidencial”.

EL VIDEO