Nota

Polémico instructivo DIPRES prohíbe que Gobiernos Regionales apoyen con equipamiento a la PDI y Carabineros

Martes 19 de diciembre '17 08:45
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Circular de la Dirección de Presupuestos prohibió que Gobiernos Regionales puedan adquirir y entregar a las policías equipos tecnológicos, computacionales y otros que ayudan a realizar una labor preventiva del delito. 

En todas las encuestas el tema de la seguridad y el combate contra la delincuencia aparece como la preocupación número uno de los chilenos y en todos los análisis se habla de la enorme necesidad que tienen las policías de contar con mayores herramientas para realizar su labor. Así lo han entendido los Gobiernos Regionales a lo largo del país, quienes han venido aprobado una serie de proyectos para ir en ayuda tanto de la PDI como de Carabineros

Sin embargo, el actual director de Presupuesto, Sergio Granados, estableció como norma una circular que impide que se entreguen financiamientos, proyectos informáticos o tecnología de última generación a ambos organismos policiales, ya que según él, esa tarea sólo corresponde al Ministerio del Interior a través de la Ley de Presupuesto. Una medida que para la diputada electa (RN) por el Distrito 6 y abogada, Camila Flores, es “absolutamente retrograda”. 

"Realmente esto es inexplicable. No hay justificación para prohibir que desde los Gobiernos y Consejos Regionales se quiera apoyar a las policías, que es la demanda de todos los chilenos, sólo por un tecnicismo que además es absurdo, porque si el Ministerio del Interior o el Gobierno estuviera en estos minutos comprando esos equipos nuevos, entonces uno entendería que no es necesario hacer estas inversiones por otro lado, pero no. Acá el Gobierno no le entrega las herramientas a la PDI y Carabineros y más encima prohibe que otras entidades públicas los apoyen con recursos. Esto es un mal chiste", señaló Camila Flores.   

La diputada electa explicó que se trata de tablets, equipos, computadores, sofware y herramientas tecnológicas que son vitales para el combate y pesquisa de los delitos y además de los controles de identidad, que permite detectar antecedentes penales de un detenido e incluso para tener un base de datos en linea, vale decir, una labora preventiva tal como se usa en todos los países. 

POSIBLE JUICIO DE CUENTAS

Actualmente son varios los Gobiernos y Consejos Regionales a lo largo del país que ha aprobado este tipo de proyectos para apoyar a las policías, pero si la Dirección de Presupuesto mantiene su interpretación de la polémica circular, muchos Intendentes y autoridades que aprobaron estos recursos y proyectos con el sólo propósito de apoyar el combate contra la delincuencia, podrían verse envueltos en un problema, por cuanto los Gobiernos Regionales que ya han efectuado en años anteriores estas adquisiciones, podrían verse afectados ante la Contraloría en un eventual juicio de cuentas, pese a que el fundamento para respaldar los proyectos de estas instituciones se basa en que son programas de modernización y en ningún caso en reemplazos de programas propios de cada organismo

Para la diputada electa, Camila Flores, el Gobierno tiene dos caminos: o inyecta los fondos necesarios para que las policías no tengan que depender de los Gobierno Regionales o deja sin efecto su cuestionada norma, de lo contrario el 2018, las policías no podrán contar con aportes de los Gobiernos Regionales para su labor en el combate a la delincuencia.

SIN RESPUESTA

Tras recibir estos antecedentes, ANIN.CL intentó obtener una versión del director de Presupuestos, Sergio Granados, o de su jefa de Gabinete, Andrea Palma,  gestión que no tuvo respuesta.

EL INSTRUCTIVO