Nota

Suprema dice no al Mall Barón y querellantes piden cabezas de plana mayor de EPV

Viernes 29 de diciembre '17 04:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
“Fallo además es categórico al señalar que no se puede construir ningún equipamiento mayor, como son los mall, en Barón, por no cumplir con requerimientos de la Ley de Urbanismo de enfrentar una vía troncal o expresa”, señaló el querellante y dirigente porteño, Jorge Bustos.

“El director de Obras incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto que se ampara en él, no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.

Este es el fundamento central del fallo de 54 páginas, en el cual la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Jorge Dahm y Carlos Aranguiz; además de los abogados integrantes Carlos Pizarro Wilson y Jorge Lagos Gatica, le pusieron fin a una trama judicial de más de una década, y echar por tierra el proyecto impulsado por el Grupo Falabella en Valparaíso, en terrenos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), conocido como Mall Puerto Barón.

La sentencia revierte así lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había dado luz verde al proyecto, acogiendo los argumentos de nulidad presentados por el abogado Rodrigo Avendaño, en los alegatos, donde se ausentó como parte la Municipalidad de Valparaíso.

El autor de la querella caratulada “Manterola y otros…”, Carlos Manterola, junto con manifestar su alegría dirigió sus dardos a los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), a quienes responsabiliza por una serie de prácticas dilatorias en favor del emprendimiento del retail en terrenos estatales y portuarios.

“Plana mayor de EPV debe responder con su peculio por daños causados”, indicó Manterola.

NI ESTE MALL NI OTRO

Para querellante y quien fue el rostro y vocero del movimiento “No al Mall Barón”, Jorge Bustos el fallo además es categórico “al señalar que no se puede construir ningún equipamiento mayor, como son los mall, en el sector Barón, por no cumplir con requerimientos de la Ley de Urbanismo de enfrentar una vía troncal o expresa”.

PARQUE NAÚTICO

“Lo que viene ahora es que EPV notifique a Mall Plaza que el contrato caducó y que deben irse como lo plantea la modificación del contrato  sin indemnización por no tener permiso vigente al 30 del 12 del 2017”, agregó Bustos.

Lo segundo es pedirle a la señora Bachelet, que las 360 mil UF que le regalaba al Grupo Falabella para la mantención de áreas verdes, lo entregue al municipio para crear así un gran parque Nacional Náutico y que nos venda esos terrenos al mismo precio que se lo vendían a Falabella que es de 2, 25 UF el metro cuadrado”, precisó el dirigente portuario a ANIN.CL.

EL FALLO