Nota

Contraloría detecta irregularidades de COSEMAR y millonaria deuda de GIRSA por mal servicio de aseo en Valparaíso

Domingo 31 de diciembre '17 05:15
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Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
El no cobro de multas, la recolección de aseo en camiones municipales en rutas asignadas a la empresa concesionaria, viajes de la camioneta de inspección a Quilpué, personal contratado por la Corporación Municipal pero que efectuaban tareas para otro de los concesionados, y el no pago de la renta por parte de la concesionaria del recinto municipal "El Molle”, equivalente a $207.752.220, son puntos contenidos en el informe final de la auditoría al macroproceso de concesión del servicio de aseo

Un total de 12 irregularidades contiene el informe final elaborado por la Contraloría Regional de Valparaíso, y que es el resultado de la auditoría realizada al macroproceso de concesión del servicio de aseo en Valparaíso, periodo 2016, y donde se revisaron los contratos de las tres empresas concesionadas, tanto para la recolección domiciliaria, el aseo y ornato de las calles, como en el acopio de residuos en el vertedero Los Molles: COSEMAR S.A, Fierro y Compañía Limitada y GIRSA, respectivamente.

Parte central del informe conocido por ANIN.CL se refiere a la concesión otorgada por un periodo de 60 meses a COSEMAR y por una' tarifa mensual de $133.494:345,  con el fin de revisar y constatar la correcta ejecución y examen de las cuentas de los mencionados contratos de concesión; la regularidad de los pagos ejecutados en el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2016, y verificar el otorgamiento, aplicación y rendición de los recursos transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

LAS CONCLUSIONES

1°) Se constató que durante el año 2016, la Municipalidad de Valparaíso, realizó el cobro de aseo a los sobreproductores, según la última medición efectuada el 30 de junio del año 2015, dejando de percibir por ello, sólo en el mes de diciembre de 2016, la suma de $52.859.191, según los volúmenes de residuos informados para ese mes por COSEMAR S.A. Además, esa entidad edilicia no cobró multas a COSEMAR S.A. por $5.097.285, equivalentes a 49 días en que la aludida empresa no cumplió con proveer el servicio de aseo de la comuna con la dotación de operarios requerida, debiendo ese municipio efectuar las gestiones para percibir las citadas sumas, dando cuenta de su resultado en un plazo no superior a 30 días hábiles, caso contrario se efectuará el respectivo reparo.

2°) Se comprobó, que con cargo a los recursos transferidos por la SUBDERE en virtud de la ley N° 20.882, el concesionario COSEMAR S.A. omitió distribuir entre sus trabajadores recursos por $1.057.019, vulnerando con ello la cláusula quinta, letra e), del convenio de transferencia aprobado por decreto N° 1.087, de 2016, asimismo, se advirtió que 4 de sus trabajadores, percibieron el citado bono de aseo, por la suma total de $2.631.228, en circunstancias que ocupaban el cargo de supervisor, jefe de proyecto y administrativo, incumpliendo con ello lo establecido en la citada resolución N° 40, de 2016; de la SUBDERE, debiendo el municipio arbitrar las acciones con el objeto de requerir la devolución de los montos reprochados.

3°) Se constató, que algunos recorridos del servicio de recolección domiciliaria efectuados por los camiones del Departamento de Aseo Municipal son coincidentes con aquellos que realiza, el proveedor COSEMAR S.A., comprobándose que ambos están prestando el mismo servicio de recolección domiciliaria, lo que se condice con los principios de control, coordinación, eficiencia y eficacia, contemplados en los artículos 3°,5°,52 y 53, de la anotada ley18.575, debiendo el municipio instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades que derivan de los hechos descritos.

4°) En cuanto a la camioneta destinada a la Inspección Técnica del Servicio, dependiente del Departamento de Aseo del Municipio, que no estaría siendo utilizada en las labores de inspección propias del servicio concesionado, lo cual se evidencia mediante el reporte GPS; que se realizaron viajes a la comuna de Quilpué, fuera del ámbito de acción de la concesión y se vio involucrada en un siniestro; corresponde a esa entidad adoptar las medidas para que los vehículos sean utilizados en los fines institucionales, sin perjuicio que deberá remitir a esta Sede Regional, el acto administrativo que incoe el proceso disciplinario comprometido.

5°) En torno a las falencias advertidas en el registro e información de pesaje y toneladas registradas en el marco de la concesión del recinto municipal "El Molle", consistentes en la carencia de sistema automático en el registro de ingreso de los vehículos recolectores, inconsistencias en las nóminas de ingreso y salida de camiones, diferencias en los volúmenes de residuos sólidos domiciliarios depositados que informa GIRSA y aquellos reportados por COSEMAR S.A., entre otros, corresponde que el municipio, adopte las medidas comprometidas que incluyen la aplicación de multas y debido cobro de los servicios concesionados, debiendo dar cuenta de ello a esta Contraloría Regional en el plazo no superior a 30 días hábiles.

6°) Se comprobó que la empresa GIRSA, concesionaria del recinto municipal "El Molle, adeuda al municipio las rentas correspondientes al segundo semestre del año 2016, por un total de 7.800 UF, equivalente a $207.752.220, al 31 de octubre de 2017, debiendo ese municipio dar cumplimiento a las medidas comprometidas y acreditar el ingreso en comento, disponiendo de los antecedentes que así lo demuestren, para su posterior comprobación en una visita de seguimiento.

7°) En lo referido a las modificaciones realizadas al contrato, de la concesión del recinto municipal "El Molle", suscrito el año 2001, que contempló aspectos de precios, cantidad de tonelaje prefijado en las especificaciones técnicas, y autorización para recepcionar residuos domiciliarios, industriales y/o asimilables, no tóxicos, provenientes de la comuna de Viña del Mar y otras, corresponde que en los sucesivo, el municipio vele por el cumplimiento de los principios de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes, rectores de toda propuesta pública; y a su vez, adopte medidas para considerar la pertinencia de la renta mensual fijada para dicho inmueble, todo ello, en virtud de los principios de eficiencia, eficacia, y correcta administración de los medios públicos.

8°) En torno a la falta de formalización de la modificación del contrato “Provisión de mano de obra y equipo para la Municipalidad de Valparaíso” que adicionó 30 operarios al contrato, la entidad, por una parte, deberá implementar medidas a fin de evitar la reiteración del alcance advertido, dando cumplimiento al principio de escrituración establecido en los artículos 3° y 5° de la ley N° 19.880, y por otra, respecto al procedimiento disciplinarte instruido, deberá agilizar su tramitación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 141 de la ley18.883, dando cuenta a esta Entidad de Control acerca de su ejecución.

9°) En cuanto a los servicios adicionales de los 30 operarios contratados para el año 2016, mediante el decreto alcaldicio N° 113, de ese año, y los servicios del camión barredor, para realizar labores en el plan de la comuna, según lo establecido en la letra B del numeral II de las bases técnicas de la licitación para la provisión de mano de obra, por el cual se pagaría por hora trabajada un valor neto de 1,40 UF, todo ello, no facturado a la fecha del presente informe, corresponde que la entidad exija la facturación que proceda y efectuar el pago de aquellos servicios, debidamente acreditados, lo que será verificado en una visita de seguimiento, lo anterior, sin perjuicio de instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades involucradas en tales hechos.

10°) Asimismo, respecto de personal de aseo contratado por la Corporación Municipal de Valparaíso, los que también prestarían servicios para el proveedor Fierro y Compañía Ltda., efectuando labores de manera simultánea y en jornadas laborales similares, esa entidad deberá materializar las medidas comprometidas, en orden a comprobar y acreditar la correcta prestación de los servicios de estos trabajadores que desempeñaron funciones para el citado proveedor, siendo indispensable asegurar un adecuado pago de estas prestaciones, pendientes de facturación, lo que será comprobado por esta Sede Regional en una visita de seguimiento.

11°) Respecto de los casos de contribuyentes cuyos cobros por extracción de residuos aumentaron de manera sustantiva, lo que denota una deficiente supervisión por parte del municipio en el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa COSEMAR S.A, esa municipalidad, deberá, por una parte, incorporar en el sumario administrativo comprometido, las unidades restantes que participaron del contrato objetado, remitiendo a esta Contraloría Regional, copia del acto administrativo que así lo disponga, en el plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del presente informe, y por otra, efectúe la revisión de los aumentos sustantivos evidenciados en las mediciones de residuos, regularizando los respectivos cobros en caso de proceder.

12°) La Municipalidad de Valparaíso no exigió a la empresa COSEMAR S.A. la rendición de los recursos transferidos en virtud de la ley N° 20.882, según lo estipulado en la cláusula, del decreto alcaldicio N° 1.087, de 2016, que aprobó esa transferencia, por lo deberá adoptar las medidas necesarias destinadas a cumplir con el rol de unidad operativa que le corresponde, exigiendo la rendición oportuna de los fondos entregados, procediendo a su revisión a objeto de determinar Ia correcta inversión de los mismos, ello sin perjuicio de incluir dichas materias en el anotado procedimiento disciplinario.

EL INFORME