Nota

Diputados PPD celebran aprobación del Estatuto de los Asistentes de la Educación en Comisión de Educación

Viernes 12 de enero '18 04:00
Imprimir Enviar por mail
Además, piden que la iniciativa sea despachada por la Sala de la Cámara de Diputados antes del receso legislativo.

La Comisión de Educación -presidida por el diputado Rodrigo González- aprobó en general el proyecto de ley que establece un estatuto de los asistentes de la educación pública. La instancia parlamentaria se encuentra trabajando a toda máquina para que se presenten indicaciones hasta el día lunes 15 de enero, y posteriormente se fije el calendario de sesiones especiales para su discusión en particular, con el objeto de poder despacharlo de la Sala de la Cámara de Diputados antes del receso legislativo del mes de febrero”.

“Con gran alegría quiero señalar que por unanimidad hemos aprobado el nuevo estatuto de los asistentes de la educación, que le va a dar un nuevo rol a estos funcionarios, que desarrollan importantes funciones para que las comunidades escolares puedan cumplir con la misión maravillosa de brindar una educación de calidad a nuestras niñas y niños en Chile”, expresó el diputado González.

El parlamentario indicó que “esto va a beneficiar a más de 100 mil funcionarias y funcionarios a lo largo del país, al establecer la forma en cómo ellos ingresan al sistema educacional y sus requisitos, al establecer una remuneración mínima, bonos para continuar progresando en la carrera y en las remuneraciones, y establecer formas en que se van a ir profesionalizando, mejorando y capacitando a los asistentes de las educación”.

ASIGNACIÓN DE ZONAS

Por su parte, la diputada Cristina Girardi afirmó que “este proyecto no sólo es muy importante para los asistentes de la educación, sino que también para la educación de los niños y niñas, ya que no sólo busca mejorar sus condiciones laborales sino que promover su capacitación y profesionalización. Esto no es sólo un tema de salarios, sino que apunta a contribuir al mejoramiento de la educación en su conjunto, que es uno de los objetivos de este gobierno”.

Asimismo, indicó que “esta iniciativa tuvo grandes falencias, que en la conversación con el Ejecutivo se fueron solucionando. Sin embargo, esperamos que en el trámite en particular veamos la forma de revertir y generar el compromiso del gobierno para que la asignación de zonas, que reciben los funcionarios públicos, sea incluido en el articulado”.

Además, la parlamentaria expresó su interés en que se acelere la tramitación de este proyecto en la Cámara de Diputados, e hizo un llamado al Senado para que lo tramite con la mayor prontitud posible.

Finalmente, Miguel Ángel Aravena, presidente regional del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (Conaech) expresó que “dimos un paso importante en la aprobación de legislar este proyecto emblemático, que lleva muchos años como aspiración. Hoy día pasó la idea de legislar y tenemos que podernos rápidamente de acuerdo con el Ejecutivo para hacer las menos indicaciones posibles, y ojalá el próximo lunes se vote el articulado. Necesitamos que se le ponga extrema urgencia para que terminado este periodo ya quede muy bien encaminado o en el mejor de los casos salga aprobado”.

ai/com