Nota

Descentralización y elección de gobernadores regionales: logros, deudas y desafíos pendientes

Viernes 2 de febrero '18 16:15
Imprimir Enviar por mail
Por Rodrigo González Torres
Diputado PPD - Presidente Bancada Regionalista

Le reforma al sistema de administración del Estado fue otra de las reformas emblemáticas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet.

En este caso, me correspondió jugar un activo rol en los últimos meses, como miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización y como líder de la Bancada Regionalista, en el impulso de los proyectos de ley sobre elección de los gobernadores regionales y de fortalecimiento de la regionalización: Elección Popular de Gobernadores Regionales.

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado, en tercer trámite constitucional, el informe de la Comisión Mixta referido al proyecto de ley que regula la elección de los gobernadores regionales. El proyecto establece la elección de Gobernadores regionales para diciembre de 2020, junto con las municipales, señalando que los consejeros regionales durarán 4 años en sus cargos en este período y tres en el siguiente, para empalmar en régimen y lograr simultaneidad en las elecciones regionales y municipales.

Será gobernador regional el candidato que obtenga al menos el 40% de los votos. Si ninguno lo logra habrá segunda vuelta. No obstante fue una debilidad del Gobierno y una falla de la oposición, que votó en bloque contra la elección de Gobernadores Regionales simultánea con la presidencial en 2017, el retraso que tuvo la urgencia del proceso descentralizador. La aprobación de esta ley promete en 2021 el inicio real de la descentralización cuando se realice esta elección, para avanzar en mayor autonomía y mayores recursos para las regiones.

El Gobierno dejó pendiente como una deuda incumplida la Ley de Rentas Regionales, que es un requisito de este proceso y que deberemos exigir en el próximo período. Fortalecimiento de la regionalización: La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado, en tercer trámite constitucional, el informe de la Comisión mixta referente al proyecto que regula, entre otras materias, el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, proyecto que fue revisado por el Tribunal Constitucional en enero, por lo que ya está en condiciones de ser promulgado como ley por el Ejecutivo.

DESCENTRALIZACIÓN

Como balance debemos señalar que la promesa del Gobierno quedó incompleta, que la oposición falló en su compromiso con las Regiones votando en contra en bloque contra la elección de Gobernadores en la Cámara de Diputados y que la institucionalidad establecida adolece de debilidades que deben ser corregidas para avanzar con la rapidez y eficacia que se requiere para el desarrollo del país. Será misión de una nueva BANCADA REGIONALISTA seguir luchando por la descentralización.

En este período como presidente de la Bancada Regionalista se realizó la CUMBRE de las Regiones  se coordinó un trabajo con las Directivas Nacionales de los alcaldes y concejales, de los consejeros regionales, de los dirigentes de los Gobiernos Regionales, de los colegios profesionales, gremios empresariales y de las organizaciones regionalistas existentes en las Regiones y que se agrupan en tornos a la FUNDACION CHILE DESCENTRALIZADO que dirige Heinrich Von Baer.

Especial mención merece la resistencia que tuvieron los proyectos del Gobierno en el Senado y que causaron finalmente su retraso, no materializándose la promesa gubernamental de realizar las elecciones de Gobernadores en 2017.

Veremos en otro capítulo que la falta de descentralización ha resultado especialmente grave para Valparaíso, que ha sufrido como ciudad más que muchas otras por el centralismo imperante. La próxima etapa será entonces de grandes luchas por asegurar y profundizar en la descentralización.