Nota

Advierten peligro que Corporaciones Regionales se transformen en Agencia de Empleo de autoridades salientes

Lunes 12 de febrero '18 03:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Presidente de Ojos Ciudadanos, Julio Trigo advierte sobre la duplicidad de funciones de nuevas entidades con los servicios públicos como Sernatur.

Un llamado a las autoridades salientes y entrantes, realizó el presidente de Agrupación Ojos Ciudadanos, Julio Trigo, junto con anunciar que solicitará los antecedentes que fundamentan la creación de seis corporaciones de desarrollo, entidades que serían de derecho privado, pero financiadas con cargo al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que a su juicio existe el claro temor de que las nuevas entidades sólo busquen absorber la demanda laboral de las jefaturas del Gobierno saliente.

En ese punto, Julio Trigo indicó que “lo que no preocupa como Ojos Ciudadanos, la prontitud y la proximidad de la creación de estas seis corporaciones, entiendo a propuesta del intendente Gabriel Aldoney, y lo sospechoso es que son aprobadas por votaciones transversales por los cores que están terminando su periodo”.

“Sin duda nos inquieta esta situación, y donde lo que más nos llama la atención es la de turismo, que tiene –al igual que las restantes- como misión el traer recursos a la región y gestionar proyectos que tienen que ver con esa área”, añadió.

DUPLICIDAD DE FUNCIONES

Precisó que a su juicio “claramente existe una duplicidad de funciones, porque el aparato público tiene Seremías, y en este caso específico, existe Sernatur, que dentro de sus principales funciones de gestión en materia de turismo, tiene funciones de coordinación con el ente público privado, por lo tanto no se justifica la creación de este tipo de Corporación”.

Trigo insistió que “ahora se suma que tienen financiamiento público, por lo que nos parece altamente sospechoso la oportunidad en que se están formando estas corporaciones que tendrán un directorio, justamente cuando hay autoridades regionales, como jefes de servicios, y los propios cores que van a dejar sus cargos en menos de un mes”.

Ya se ha comentado que estas corporaciones surgen como una especie de salvavidas, y nos preocupa que bajo un aparente fin de desarrollo, hayan sido concebidas desde su origen como agencia de empleo o bolsa de trabajo a disposición de los distintos partidos políticos, ya que como se sabe el apoyo fue transversal”, recalcó el vocero de Ojos Ciudadanos.

GASTOS ADMINISTRATIVOS

Lo anterior al explicar que en su constitución, las corporaciones de desarrollo dispondrán de un porcentaje del FNDR para sus gastos administrativos, equivalente a cerca de 3.500 millones de pesos, además de poder acceder a un financiamiento compartido de los proyectos que impulsen.

“Convoco a todas las autoridades a repensar esta medida, ya que el Estado de Chile no necesita más burocracia ni entes administrativos, lo que se necesita es acción. Como en este caso el intendente Aldoney ha dado su visto bueno, y como son entidades de derecho privado, haremos las consultas y veremos el alcance de fiscalización de la Contraloría”.

“De igual forma sepan que estaremos muy atentos en verificar si las autoridades que salen, incluso parlamentarios, tengan sus cupos asegurados de trabajo en estas corporaciones, pagadas con plata de todos los chilenos, con un trato privilegiado en relación al común de los ciudadanos que queda cesante y que puede pasar meses y aún más sin poder reubicarse”, concluyó Trigo.