Nota

Empresarios de automotoras quisieron burlar a la Contraloría y la Justicia

Lunes 12 de febrero '18 17:30
Imprimir Enviar por mail
Por Rodrigo González Torres
Diputado PPD - Presidente Bancada Regionalista

Desde hace meses habíamos denunciado la irregularidad de las automotoras que exhiben sus vehículos usando los terrenos de antejardines y otras abiertas violaciones de las normas de ley  y el Reglamento de Vivienda y urbanismo y el propio Plan Regulador Comunal a vista y paciencias de la alcaldía , de la Dirección de Obras y de la Dirección de Tránsito.

La municipalidad se negado a cumplir la ley , a ordenar el restablecimiento de los sitios dedicados a jardines y que le dan un carácter a la Ciudad Jardín , que a esta altura ha perdido su sello y su calidad de vida , viviendo un deterioro y “apicantamiento” que muy bien ha denunciado el ex Rector Agustín Squella.

La Corte Suprema ha confirmado la vulneración de las normas del Plan Regulador Comunal (PRC) y ha reiterado que debe restablecerse el Derecho, ordenarse sumarios, sancionar a los responsables, que gozan de la más total impunidad.

Llama la atención la inacción de la alcaldía que ha desistido de cumplir con su obligación de asegurar el bienestar de la ciudad, la protección de su medio ambiente y de las normas que ella  misma se ha dado.

Más aún,se han instalado parquímetros en la población Vergara, cuyos residentes y visitantes son los más castigados. Se intenta construir estacionamientos subterráneos en Reñaca de nuevo sin consulta a la comunidad .Nada hace como órgano el Concejo Municipal en el cumplimiento de su obligación de fiscalizar la gestión municipal , con obsecuencia respecto de la administración , con la excepción de algunos concejales , cuya opinión no es mayoritaria y por lo tanto es desconsiderada.

Ellos se han opuesto a los parquímetros, han solicitado auditoría externa y/o de la Contraloría respecto del déficit millonario y otras situaciones irregulares, sin ser escuchados.

En este caso el cumplimiento de la sentencia de la CS es un imperativo, de nada sirvieron las leguleyadas del recurso de protección que quiso confundir a los magistrados señalando que exhibir los autos no es lo mismo que estacionarlos, como si la más simple razón no indicara que para exhibirlos tienen que haber sido y estar estacionados en los lugares de exhibición.

Esos y otros argumentos pueriles fueros desestimados reiteradamente por la Contraloría y refrendados ahora por la CS.

La alcaldesa está obligada a hacer cumplir la ley, no puede seguir mirando para el lado y haciéndose la lesa ante estas flagrantes ilegalidades. Lo exigiremos por todos los medios que nos otorga la ley y los vecinos también deben hacerlo porque poco a poco Viña del Mar se está haciendo invivible para sus propios ciudadanos.