Nota

DOM de Viña acoge revisar legalidad de permiso otorgado a torre de departamentos en dunas de Reñaca

Jueves 15 de febrero '18 20:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
En un cambio de política del director Julio Ventura, acogió a tramitación recurso de invalidación interpuesto por una vecina en contra del proyecto Infinity.

En un cambio de política, que implicó en casos similares que la legalidad de los permisos de obras otorgados fue dirimida por la justicia, el director de Obras Municipales de la Municipalidad de Viña del Mar, acogió a tramitación el recurso de invalidación que presentó la vecina, Carolina Escalante, en contra del proyecto Infinity, torres de departamentos del grupo Inmobiliario MiraMar (EspacioMar), ubicado en la avenida Edmundo Eluchans 2105, en el sector de las dunas de Reñaca.

La solicitud interpuesta con el patrocinio del abogado de la Fundación Defendamos la Ciudad, Rodrigo Avendaño, da cuenta que la documentación ingresada por la Inmobiliaria para obtener el permiso de construcción, presenta errores de cálculo en el volumen, que implica una dimensión mayor de la legal, hecho que además vulneraría el denominado cono de sombra, es decir que la sombra del edificio caiga sobre la propiedad y no afecte a los inmuebles colindantes.

A lo anterior se suma que los estacionamientos subterráneos proyectados vulnerarían la franja destinada a los antejardines, es decir sobrepasarían el volumen del edificio.

La solicitud de nulidad del permiso otorgado, fue acogido a tramitación por el director de la DOM de Viña del Mar, Julio Ventura, hecho que marca una clara diferencia con reclamos similares, como el que afectó al proyecto del Grupo Numancia en Santa Inés, que luego de distintas instancias, finalmente fue la Corte Suprema, la que constató la ilegalidad del permiso otorgado, entre otros puntos, por alteraciones en los cálculos del volumen permitido.

ROMPE ARMONÍA DEL SECTOR

Sergio Dawson presidente del comité de administración del Edificio Terranorte, vecino al proyecto Infinity,  manifestó a ANIN.CL que espera que las autoridades corrijan el error cometido y que se paralice la obra,  afirma que “existen cientos de vecinos que respaldan  la solicitud hecha por Carolina y que está toda una comunidad vigilante del pronunciamiento de la DOM”.

Agregó que “los vecinos nos hemos organizado para hacer cumplir la ley y defender nuestros derechos, contamos con el apoyo de arquitectos, ingenieros y la debida asesoría legal a cargo del abogado Rodrigo Avendaño”.

Dawson indicó que confía en el buen éxito de la presentación efectuada. “Todos confiamos que las autoridades impedirán el avance del proyecto Infinity, el cual viene a romper la armonía de la arquitectura y el urbanismo del sector, emplazando un edificio de dimensiones gigantescas, que además de perjudicar a los vecinos directos que verán disminuida su vista y soleamiento, además  perjudicará a toda la ciudad al terminar de  colapsar las vías de transito del sector,  las que ya se encuentran bastante saturadas”.

“Aclaramos que no nos oponemos al progreso, solo esperamos que se cumpla la normativa vigente y que la inmobiliaria entienda que el ejercicio de su actividad debe ser en respeto a las leyes y a las comunidades vecinas”, precisó el denunciante.