Nota

Vecinos de cerro Las Delicias celebran fallo de la Corte que rechazó recurso de Inmobiliaria

Sábado 17 de febrero '18 12:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Tribunal de Alzada porteño no acogió solicitud de constructora Ibsen de dejan sin efecto paralización de las obras decretada por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso.

Como un triunfo que ratifica su demanda de caducidad del permiso de obras otorgado para la construcción de un edificio en el cerro Las Delicias, calificaron los vecinos del sector, la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso de protección interpuesto por la Inmobiliaria Ibsen.

La solicitud presentada por el abogado Alejandro Jofré Laupichler, a nombre de la empresa constructora tenía por fin dejar sin efecto la resolución de la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso que decretó la paralización de las faenas mientras se revisa la denuncia presentada por la Fundación Defendamos la Ciudad.

Específicamente, lo anterior en torno a certificar la caducidad del permiso de construcción de fecha 4 de diciembre de 2013, cuya revisión fue decretada por la Contraloría Regional de Valparaíso, luego que se habrían cumplido tres años sin el inicio formal de faenas, hecho que habría hecho expirar la autorización el 4 de diciembre de 2016 .

En este contexto, la Cuarta Sala del Tribunal de Alzada porteño en su resolución no acogió la solicitud al  indicar que #del antecedente referido precedentemente, aparece que el recurso de protección entablado ha perdido oportunidad, por cuanto los fines perseguidos a través de su interposición ya se han verificado en la Resolución DOM 24 de 2018 referida, motivo que conducirá al rechazo del recurso”.

PROYECTO ZOMBIE

Rodrigo Avendaño, abogado de Defendamos la Ciudad, indicó que “esta resolución ratifica que este proyecto es un muerto viviente, y que ahora finalmente deberá ser certificada la caducidad de permiso de obras que favorece proyecto de 2 torres de 21 pisos y 3 subterráneos”.

Basilio Fernández, vecino y denunciante del sector, señaló a ANIN.CL que: “los vecinos del cerro Las Delicias, creemos que es un gran triunfo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara el recurso de protección interpuesto por la Inmobiliaria Ibsen, además de mantener la paralización de la construcción del edificio, esto debido a que no cumple con lo estipulado en el artículo 1.4.17 de la OGUC, es decir que se hayan efectuado la totalidad de los trazados y dado inicio a las excavaciones contempladas en los planos del proyecto,  lo cual fue ratificado por la Contraloría General de República en su dictamen 13921 y por el Seremi de Vivienda y Urbanismo en su ordinario 3608”.

Fernández agregó que se muestran confiados en que se resolverá la ilegalidad del proyecto. “Lo cual será demostrado nuevamente con fotos notariales presentadas a la DOM en donde se acredita que con fecha posterior a los 3 años del permiso de edificación, no existen trazados ni excavaciones, hecho que fue constatado por la CONAF  y SECPLA, los cuales emitieron respectivos informes; donde se establece con certeza que no se cumplió con el marco regulatorio ante la ley”.

EL FALLO