Nota

Corte de Apelaciones propina revés a Sharp y restituye a despedido ex Jefe de Emergencias de Valparaíso

Martes 20 de febrero '18 01:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Tribunal de Alzada Porteño acogió reclamo de ilegalidad de Ricardo Valdés, que además percibirá de manera retroactiva sus remuneraciones, mientras se espera la decisión del Municipio de Valparaíso de recurrir de nulidad a la Corte Suprema.

A un año de su desvinculación del Municipio de Valparaíso, Ricardo Valdés Méndez, obtuvo un triunfo judicial que –por el momento- obliga a la administración encabezada por el alcalde Jorge Sharp, a echar pie atrás y restituir al demandante a su cargo de jefe de la Oficina de Emergencia, con goce retroactivo de sueldos, dejando sin efecto el despido que se oficializó el 31 de enero de 2017.

Pese a que no se conocen los detalles, ANIN.CL pudo acceder a la parte resolutiva de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió los fundamentos de ex funcionario de haber sido víctima de un despido arbitrario e injustificado.

SUELDOS RETROACTIVOS

Cabe indicar que este caso es uno de una serie de presentaciones efectuadas por funcionarios que fueron removidos tras la llegada de Sharp y que han demandado al Municipio con éxito, forzando su reintegro y a pagar los sueldos de manera retroactiva.

Hay que indicar que al Municipio de Valparaíso le resta la opción de recurrir de casación ante la Corte Suprema con el fin de anular este fallo y mantener la medida administrativa, con la salvedad que los montos indemnizatorios – de confirmarse la sentencia de segunda instancia- se elevaran tanto en torno al pago de remuneraciones como a montos indemnizatorios.

En otro punto hay que precisar que el rol de Ricardo Valdés como directivo de la Oficina de Emergencias, no estuvo exento de polémica, en parte por la decisión de instalar una antena de celulares en su domicilio y por la dramática muerte de un trabajador en el incendio del edificio municipal, en medio de una jornada de protestas el 21 de mayo de 2015.