Nota

Los Problemas en la Designación del Nuevo Director de la ANI

Lunes 26 de febrero '18 13:15
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Una de las cartas fuertes para el cargo era el Diputado Jorge Ulloa, quien no obtuvo la reelección, sin embargo fue nombrado recientemente como Intendente de la Región del BÍo Bío.

Uno de los cargos que tendrá mayor connotación dentro de las designaciones del nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dentro de los jefes de servicio, será el nombramiento del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), actualmente en medio de la coyuntura tras la fallida “Operación Huracán”, sumado a la investigación en curso por parte del Ministerio Público por la filtración de información, desde la propia institución, al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, previo al operativo policial que el 23 de septiembre de 2017 terminó con éste y otros siete cabecillas de la organización detenidos.

Desafíos como los cambios a la Ley de Inteligencia, y en particular, lo que dice relación con información que puede ser útil para la persecución penal, son los temas principales que el futuro Director deberá llevar a cabo. Además, el propio programa del presidente electo, correspondiente a la integración con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) – dependiente del Ministerio de Hacienda – la creación de una Escuela de Inteligencia, y en general, una modernización completa al Sistema Nacional de Inteligencia basado en la Ley 19.974.

De esta forma, ya se están estudiando los nombres que podrían ocupar dicho cargo. Dentro de las propuestas que han sido entregadas por los partidos que componen ChileVamos, tendrán que ser analizadas por Andrés Chadwick y Alberto Espina para tener el visto bueno final del propio Presidente.

Una de las cartas fuertes para el cargo era el Diputado Jorge Ulloa, quien no obtuvo la reelección, sin embargo fue nombrado recientemente como Intendente de la Región del Bío Bío.

SENADOR PUGH PRESENTA CANDIDATOS

Otro de los nombres que se barajan son el ex Director de Inteligencia de la Armada Oscar Aranda Mora, que habría sido propuesto principalmente por el Senador independiente pro RN, vicealmirante (r) Kenneth Pugh Olavarría, quien además de haber posicionado al subsecretario de Defensa vicealmirante (r) Cristián de la Maza, tendría la intención de poner a otro oficial de la Armada en el Gobierno, considerando que uno de los cargos en la armada del almirante y hoy senador Pugh fue director de inteligencia.

Pugh habría sido encomendado por el mismo Andrés Chadwick para buscar un candidato para este importante cargo, dicha misión se la habría tomado en serio como buen estratega y disciplinado militar.

Sin embargo,Oscar Aranda Mora tendría cuestionamientos tras se acusado de filtrar información vía WhatsApp, a su par peruano de la Marina de Guerra. Adicionalmente, no sería visto con buenos ojos sus asiduos comentarios en redes sociales en contra del Gobierno saliente, además de ser mencionado por una posible demanda de un Capitán de Fragata (R) por temas de abusos internos en materia de contrainteligencia. En la actualidad se desempeña como Lobista de la empresa China Norinco.

OTRO CANDIDATOS

Finalmente, en estos últimos días habría surgido el último nombre correspondiente al prefecto inspector (r) y especialista en Inteligencia José Luis López Leiva, ex Jefe Regional de Aysén y también de la Araucanía, donde estuvo a cargo de la investigación en contra de la CAM y la Comunidad de Choque. En esta última, enfrentó diversos cuestionamientos por malos tratos, amenazas y persecuciones, además de ser sindicado como “Experto en Montajes”.

DILEMA EN EL GOBIERNO

El problema que se está generando dentro del Gobierno es que aún no se define un perfil para el nuevo Director de la ANI. Por un lado, se habla de candidatos provenientes de las Fuerzas Armadas o la PDI, no obstante algunos asesores del nuevo mandato, han plateados reparos debido a los cuestionamientos al actual sistema de inteligencia, y por lo tanto, sería mucho mejor pensar en algunas personas que estén fuera de esa áreas, de modo tal que los cambio a impulsar sean mas objetivos.

Otros plantean de que debería ser un hombre o mujer vinculado al Ministerio Público, tomando como base a los ex fiscales que han sido designados en dicho cargo en el último tiempo, debido a su formación investigativa, pero la experiencia de sus rendimientos y evaluaciones no habrían sido de las mejores.

También se ha planteado como candidatos a ex parlamentarios. Vale decir, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no tiene resuelto este tema ni tampoco mucha claridad sobre el perfil que se necesita en esta oportunidad.