Nota

El descarado paseo de EPV a la Cumbre del Turismo en Miami

Jueves 1 de marzo '18 11:00
Imprimir Enviar por mail
Por Jorge Bustos B.
Consejero de la Sociedad Civil Comuna de Valparaíso

Uno se pregunta si habrán invitado a los dirigentes de los hostales y hoteles boutique de la ciudad, y a los dirigentes de los circuitos turísticos de la Ciudad Patrimonial. ¿Y a los de las ruta del vino? ¿Y al Presidente de la Cámara de Comercio Local?, esperemos que sí y ¡pensemos en positivo! claro que uno igual se cuestiona.

Así la pregunta que cae de cajón es ¿A qué va el gerente de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a Miami, si el 12 de Marzo debe irse para su casa junto a todo el directorio? Es simple los actuales “rostros” de EPV son de absoluta confianza del actual Gobierno de Michelle Bachelet, y no del Ejecutivo que encabezará  Sebastián Piñera.

La historia es esta: en unos días más “actores asociados al turismo de Valparaíso”  viajaran a los Estados Unidos a un encuentro, donde se espera que juren de rodillas que están dispuestos a recibir a todos los trasatlánticos –léase cruceros- que quieran los armadores, incluso llevaran a los dirigentes de los revoltosos -que en un acto de sumisión ante EPV  y los gringos- darán  las disculpas  públicas y también juraran que, nunca más, se portaran mal.

Sin embargo uno puede ver desde afuera y -desde las ventanas que nos permiten-, inconsecuencias de dichos y declaraciones, y claro, al parecer todo sea por tener un  asiento en el avión y no quedarse abajo, qué importa la consecuencia y los discursos, si total un viaje pagado por todos los chilenos no es malo, más si es a la tierra de la libertad y las oportunidades.

En lo personal creo que los 30 mil turnos portuarios que se pierden al año, por el tema de las cargas limpias no se pagan con un viaje a Miami para los dirigentes, tampoco es correcto que por el viaje no se diga que en los extra portuarios  los trabajadores son discriminados  y ganan menos por un mismo trabajo que se realiza en la orilla.

PAN Y CIRCO

La EPV en un acto propio de circo romano pagara pasajes y viáticos para que otros (sus gladiadores) asuman las culpas que le son propias, como que después de 14 años todavía Valparaíso no cuenta con un frente de atraque exclusivo para los barcos turísticos y que hoy  solo tienen dibujos de supuestos proyectos que de ponerse en práctica, estarían listos en no menos de 5 años; y como corolario no cuentan con un Terminal de Pasajeros ya que el que se construyó es ilegal y debe ser demolido.

El Municipio de Sharp, en tono enérgico ha planteado que es necesario el compromiso de EPV de la construcción del Frente de Atraque para Cruceros, sin embargo igual viajaran.

Al parecer la razón de sumarse al viaje es para decir a las grandes cadenas de operadores de turismo que el Municipio no es responsable de lo sucedido y que los culpables son los mediocres funcionarios de EPV y por cierto, “Macanudo”.  Ahora uno esperaría que les explicaran a los operadores que el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) que se construyó es ilegal por resolución de la Ilustrísima Corte Suprema y que la “rectificación” y la “nulidad” pedidas por parte de EPV y el Grupo Urenda fueron desestimadas por el Máximo Tribunal el 21 de Febrero del 2018.

Así las cosas los que viajen no tiene  nada que ofrecer a los grandes de turismo internacional y al igual que otras instituciones gastan dinero que es de todos los chilenos, una pena.