Nota

Diego Moya y Paula Jara ganaron Triatlón Internacional de Valparaíso

Lunes 5 de marzo '18 03:15
Imprimir Enviar por mail
• El joven atleta del Club Triatlón UC y la representante de Ecuador se llevaron los aplausos en la exigente prueba de la Ciudad Puerto. Ambos sacaron pasajes para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia.

Diego Moya y Paula Jara se quedaron con la undécima edición del Triatlón Internacional de Valparaíso, competencia que se desarrolló esta mañana entre Playa Las Torpederas y Avenida Altamirano La prueba fue organizada por el Club de Triatletas Viña del Mar y la Federación de Triatletas de Chile (FECHITRI) con el apoyo del municipio porteño y la Gobernación.

En un desafío que fue recibido por un cielo nublado que fue despejando  medida que los 200 competidores provenientes de 10 países recorrían el circuito, el representante del Club Triatlón UC se quedó con el primer lugar anotando un tiempo de 54:31 minutos. El segundo puesto fue para otro triatleta del team de San Carlos de Apoquindo: Vicente Trewhela (55:31 minutos), mientras el favorito, Gaspar Riveros, se quedó con el tercer puesto (56:16 minutos).

Moya dominó desde un inicio con su especialidad que es el nado, saliendo a la etapa de ciclismo a la par con Trewhela. Ya escapados del grupo, el prometedor triatleta de 19 años se despegó de su compañero de equipo durante el trote, manteniendo un ritmo constante que lo hizo inalcanzable para el resto de los competidores. De esta forma, obtuvo el doblete en el verano deportivo de la Quinta Región, pues hace unas semanas ya había vencido en el Triatlón Internacional de Viña del Mar.

“Definitivamente en esta zona me siento como en casa. Estoy todo el tiempo muy cómodo y el apoyo de la gente es extraordinario”, dijo feliz el flamante ganador. “Con Vicente (Trewhela) planeamos la estrategia de salir muy fuerte en la natación, así sacamos una pequeña ventaja sobre el resto y en la etapa de trote pude andar un poco más fuerte”, acotó.

El vencedor del Triatlón de Valparaíso disputará el próximo fin de semana el Sudamericano Sub 23 de Montevideo, Uruguay (país en el que fue campeón el año pasado en la categoría Junior) y luego se preparará para el desafío continental en Cochabamba Bolivia, programado entre el 26 de mayo y 8 de junio, y que también contará con la participación de Trewhela gracias a su segunda ubicación en Valparaíso.

EMOTIVO FINAL

Mientras, la serie femenina fue dominada por la ecuatoriana Paula Jara. La representante de la Federación Deportiva de Imbabura salió tercera del agua, alcanzó a las hermanas Macarena y Catalina Salazar en el ciclismo, para luego en la etapa decisiva de atletismo marcar las diferencias necesarias que le permitieron cruzar la meta en el primer lugar tras un dramático final, con un margen de solo 9 segundos de ventaja.

“Fue una competencia muy entretenida y pareja. Me gustó mucho enfrentar a las mejores triatletas chilenas y estoy feliz de haber ganado en una ciudad que no conocía. Me gustaría volver el próximo año”, comentó emocionada la atleta de 21 años, que marcó un crono de 01:03:04 horas, le siguió Catalina Salazar (01:03:12). En tanto, la favorita Valentina Carvallo completó el podio (01:03:47).

Ahora la oriunda de Imbabura (provincia ubicada en la sierra ecuatoriana) apuntará de lleno a los Juegos Sudamericanos de Bolivia. Allá volverá a encontrarse con Catalina Salazar, cuya destacada actuación también le dio pasajes a la prueba internacional.

PRUEBA SUPERADA

La ceremonia de premiación contó con la presencia de gran cantidad de público, que también fueron protagonistas del evento motivando a los deportistas en la ruta. “Ha sido una jornada exitosa desde todos los puntos. Todas las categorías participaron muy motivados y en un excelente ambiente. Hubo un gran rendimiento por parte de los atletas, quienes brindaron un excelente espectáculo”, comentó Andrés Droguett, presidente del Club Triatletas Viña del Mar y organizador de la prueba. “Valparaíso respondió a todas las expectativas y ahora el desafío es potenciar este mini circuito que conforma con Viña, para seguir consolidando ambas plazas como escenario de dos eventos imperdibles durante cada verano”