Nota

Polémica denuncia apunta a violación de la Ley Laboral en Cámara de Diputados

Miércoles 18 de abril '18 01:15
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Asociación de Trabajadores Particulares dan cuenta de sueldos impagos, poca claridad y cambios permanentes en contratos, problemas con los vales de almuerzo y sueldos, entre otros puntos.

Sin duda, este 2018 el Congreso Nacional ha experimentado cambios importantes, el más visible sin duda, el aumento de 120 a 155 representantes en la Cámara de Diputados, aunque en el fondo destaca la diversidad política de los mismos.

Lo que también ha sido novedad son los cambios en las reglamentaciones de las asignaciones parlamentarias. Con la creación hace pocos años atrás de una Comisión de ex parlamentarios que revisara estrictamente estas materias, se comenzó a regular las asignaciones de las cuales disponían los congresales, tales como: sueldos de asesores, viáticos, gastos por rendir, y arriendos, entre otros; a lo que se sumó luego, incompatibilidades, prohibiciones y multas por inasistencias, todas medidas para evitar casos de corrupción y abusos.

NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO

Es así como este año en el mes de marzo, debutó en la Cámara de Diputados un nuevo sistema informático de entrega de antecedentes para rendir y pagar dichas asignaciones. Encabezados por el Secretario de la Cámara, el abogado Miguel Landeros, se inició la instalación de un sistema que sería más transparente, eficiente, oportuno y riguroso para controlar el gasto de las asignaciones de los diputados y evitar situaciones escandalosas.

Dichas medidas fueron ampliamente difundidas y destacadas por quien es jefe superior del Servicio de la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que hoy un porcentaje importante de trabajadores, que tienen contratos regulados por el Código del Trabajo con cada diputado, tienen dificultades en el pago de sus sueldos y sufren de otros abusos que han sido denunciados tímidamente por los propios trabajadores, temerosos de las represalias de quien lleva años como Secretario de dicha institución.

Es así como, el presidente la Asociación de Funcionarios Particulares de la Cámara de Diputados (AFUNPAR),  Dimitri Morales Lanas, denunció en un correo electrónico conocido por ANIN.CL, que existen una serie de irregularidades que afectan a los trabajadores dependientes de los diputados, señalando algunas de las infracciones:  “Fecha de pago poco clara; contratos de trabajo pendientes; poca claridad y cambios permanentes en tema de ítem; necesidad de que todos los contratos sean a plazo fijo; problemas con los vales de almuerzo y sueldos, que en el caso de las secretarias, no se condicen con la labor que desempeñan, entre otros, han sido nuestras denuncias”.

SUELDOS IMPAGOS

A estas situaciones se suma la existencia de trabajadores de dependientes de los diputados a los cuales no les han pagado sus remuneraciones del mes de marzo o bien pagos parcializados o mal hechos, a lo que se suma la incertidumbre de la fecha de dichos pagos de remuneraciones.

Funcionarios de la Cámara de Diputados indican que todos estos problemas de pagos de remuneraciones, contrataciones y rendiciones de gastos, no solo afectan derechos de trabajadores, sino que también comprometen la imagen de la institución y de los propios parlamentarios, acusando al Secretario de la Corporación, Miguel Landeros, de asegurar el pago de la dieta de los diputados para “no tener ruido”, dado que “sabe que nadie va a denunciar la situación de los trabajadores” y así “queda bien con los políticos”, pero a costa de incurrir en infracciones a las leyes laborales en el propio Congreso Nacional.

Los dirigentes responsabilizan de estas irregularidades, tal como señala la misiva del dirigente Morales, a “los cambios administrativos realizados para el período legislativo 2018-2022”, de responsabilidad de Landeros, señalando que los cambios al funcionamiento del Congreso: “al final no tuvo "costo cero" para nosotros, provocó que fuésemos, una vez más, perjudicados con este asunto”.

En dicha comunicación el Presidente de los trabajadores particulares, señala que se realizará  una asamblea de los propios trabajadores para informar acerca de lo sucedido.

Los funcionarios exigen al Ministerio del Trabajo fiscalizar a la Cámara de Diputados y sancionar estas irregularidades.