Nota

Contraloría confirma presunta “vista gorda” de Municipalidad de Quillota en favor de empresa de extracción de áridos

Miércoles 25 de abril '18 05:45
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Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Entre otros puntos, investigación especial da cuenta de ausencia de fiscalización, no aplicación de multas, ausencia de permisos de edificación y diferencias en catastro de material extraído en las faenas que realiza la empresa Áridos Aconcagua Ltda.

A partir de una denuncia ingresada por una persona bajo reserva de identidad, la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó una serie de falencias de fiscalización por parte de la Municipalidad de Quillota en torno a las actividades de extracción de áridos que se ejecutan en la ribera del Río Aconcagua, en los predios de José Foster Moreno y Atilio Caltagirone Silva.

Específicamente la auditoría se refiere a las faenas que realiza la empresa Áridos Aconcagua Ltda., firma que –según el informe- estaría desarrollando sus actividades sin una adecuada fiscalización municipal, labor que recaería inadecuadamente en un tercero contratado para este efecto desde el año 2011, incumpliendo la norma que obliga que sea personal municipal la que regule dicha actividad.

Además el informe revela una irregularidad en el contrato que autorizó la extracción de áridos al establecer la cláusula de donación de material y facilitación de maquinarias en favor del Municipio, a lo que se suma que las edificaciones de la empresa en el lugar de las faenas no cuentan con los permisos de edificación necesarios.

Asimismo se da cuenta de que la mencionada empresa habría pagado las patentes municipales en forma extemporánea, situación que no le implicó ninguna multa ni sanción.

CONCLUSIONES

1°) La Municipalidad de Quillota no ha acreditado el cumplimiento de lo establecido en los N°s 4 y 6 de la resolución N° 66, de 2016, de la DOM, que obligan al titular del proyecto de extracción de áridos en pozo lastrero en la propiedad particular Rol N° 271-442, a presentar un plan de monitoreo y autocontroles trimestrales para verificar el adecuado cumplimiento del mismo y de la recuperación de suelo removido, por lo que deberá efectuar las gestiones para lograr el cumplimiento de los requerimientos efectuados a la empresa, cuyo resultado deberá ser informado en un plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente informe.

2°) Se verificó una diferencia de 540 m3 entre el material extraído y el transportado en agosto de 2017, según los registros del municipio -sin considerar esponjamiento-, lo que denota una deficiencia de control que no se aviene con lo previsto en el citado N° 46, de la resolución exenta N° 1.485, de 1996, de la Contraloría General de la República, debiendo ese municipio remitir un informe en un plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente documento, en el cual dé cuenta del resultado de las gestiones de cobro ejecutadas y las recaudaciones obtenidas por dicho concepto.

3°) Existen diversas obras ubicadas en el Lote A-1, de la Parcela Las Garzas, rol N° 105-015, de la comuna de Quillota, que no cuentan con permiso de edificación municipal, lo que infringe lo dispuesto en el artículo 116 del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcciones, por lo que esa corporación edilicia deberá informar a este Organismo Fiscalizador sobre el resultado de las gestiones comprometidas para regularizar dicha situación.

4°) En el otorgamiento del permiso de extracción de áridos a la empresa Áridos Aconcagua Ltda., la Municipalidad de Quillota impuso la condición de donar material y facilitar maquinaria pesada, lo cual vulnera el deber de imparcialidad que deben observar todos los Órganos de la Administración del Estado conforme a la ley18.575, asimismo, tampoco le dio el tratamiento de donación previsto en el artículo 1386, del Código Civil, las que deben realizarse en dinero o bienes a determinados establecimientos educacionales e instituciones, traspasados a las municipalidades, e ingresan al patrimonio municipal o al inventario, según sea el caso por lo que esa entidad deberá adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de ajustarse a la normativa antes descrita, lo que será validado en una visita de seguimiento.

5°) La municipalidad, desde el 1 de enero de 2011 a la fecha, ha celebrado reiterados contratos a honorarios con don Javier Cisternas Donoso, para efectuar tareas de diagnóstico, gestionar, fiscalizar y controlar la extracción de áridos en el Río Aconcagua, las que constituirían labores habituales del municipio, situación que no se ajusta a lo dispuesto en el inciso primero, del artículo 4° de la ley18.883, por lo que la municipalidad deberá adoptar las medidas tendientes a que las labores de inspección antes descritas sean efectivamente ejecutadas por funcionarios de planta o contrata, cuya regularización deberá ser informada a este Organismo de Control.

6°) La municipalidad no ha proporcionado a su personal de fiscalización en terreno las condiciones de trabajo que garanticen su salud, seguridad y dignidad en el cumplimiento de sus funciones, por lo que deberá disponer las medidas que resulten pertinentes para asegurar tales condiciones, sin perjuicio de lo cual, esta Contraloría Regional remitirá el presente Informe Final a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, a fin de que ese servicio fiscalice el cumplimiento de las disposiciones que sobre dicha materia establece el decreto N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud.

7°) El municipio cobró extemporáneamente los derechos derivados de las actividades extractivas de la empresa Áridos Aconcagua Ltda., lo que infringe los artículos 20 y 22 de la Ordenanza de Extracción de Áridos Río Aconcagua y lo establecido en la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Fiscalización, por lo que deberá adoptar las acciones necesarias para que tales hechos no se repitan en el futuro.

El municipio no aplicó a la empresa Áridos Aconcagua Ltda., las multas contempladas en el artículo 26 de la Ordenanza de Extracción de Áridos Río Aconcagua, por los incumplimientos señalados en el punto precedente, por lo que dicha entidad, una vez realizado el cálculo y reliquidación pertinente, deberá remitir los antecedentes que acrediten la señalada cobranza, cuestión que deberá ser informada a esta Entidad de Control en el plazo de 30 días contados desde la recepción del presente informe, lo que será igualmente validado en una futura visita de seguimiento.
 

EL INFORME