Nota

Denuncian ante Contraloría a Alcalde de Quillota por polémica licitación del pasto sintético del estadio Lucio Fariña

Sábado 19 de mayo '18 18:00
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Municipalidad de Quillota pone término unilateral a contrato de Conservación Carpeta Pasto Sintético Cancha de Fútbol Estadio Municipal de Quillota Lucio Fariña, que había adjudicado a la empresa Field Grass Limitada.

Una confusa situación rodea la licitación del contrato de “Conservación Carpeta Pasto Sintético Cancha de Fútbol Estadio Municipal de Quillota Lucio Fariña”, luego que la Municipalidad de Quillota adjudicara a Field Grass la obra a fines de noviembre del año pasado, y ahora decidiera –unilateralmente- dar termino anticipado del vínculo pese a que la empresa incluso comunicó su decisión de poner un pasto de mejor calidad y al mismo precio.

A lo anterior se sumó un llamado a una nueva licitación, en medio de recursos administrativos y de una denuncia ante la Contraloría –conocida por ANIN.CL-, interpuesta por el diputado Fidel Espinoza, en contra del accionar encabezado por el alcalde Luis Mella, a quien se le cuestiona un actuar arbitrario e irregular.

LAS CAUSAS

La causa esgrimida por la Municipalidad es la empresa adjudicada no pudo poner el pasto ofertado, porque el proveedor extranjero no tenía disposición,

enviando un pasto de mejor calidad, que Field Grass estaba dispuesto a poner por el mismo precio, ofrecimiento que hizo a la Municipalidad de Quillota, quien no aceptó el cambio del producto, aun cuando está certificado que el pasto era mejor que el ofertado y además las Bases Administrativas permitían que en casos de imprevistos, como fue lo que ocurrió, el contratista pudiese ofrecer alternativas.

Como se dijo, la situación está siendo reclamada por Field Grass, quien presentó recursos administrativos en contra del Decreto Alcaldicio que puso término al contrato, los cuales fueron rechazados por el doctor Luis Mella, sin mediar mayores explicaciones.

Se presentó también, por parte de la empresa, un reclamo de ilegalidad en contra de la injusta medida adoptada por el municipio, el cual no se ha resuelto y en el evento que se rechace, será judicializado a fin de revertir la medida.

NUEVA LICITACIÓN

En medio de toda esta polémica, el Municipio de Quillota, subió nuevamente la licitación (ID 2831-17-LQ18), con condiciones similares a la anterior, participando nuevamente la  empresa afectada Field Grass y otras empresas del rubro.

En un análisis preliminar, se cuestiona que empresas como Revestimientos Sintéticos S.A (Resinsa) estarían fuera de bases, como consta en un sinnúmero de reclamos formulados en el portal de Mercado Público. Sin embargo, las ofertas fueron aceptadas y no se procedió a rechazarlas al momento de la apertura por estar fuera de bases, situación que abriría un nuevo flanco ante el Tribunal de Contratación Pública.

En todo este caos en la licitación, es muy probable que las labores de conservación del pasto en el Estadio Lucio Fariña, se van a postergar hasta fin de año, luego de haber tenido una empresa que estaba contratada para ejecutar la obra y que ofrecía un pasto de mejor calidad, los quillotanos y el Club San Luis ahora se ven afectados a la incertidumbre que ha generado este caos en las dos licitaciones, con fuertes cuestionamientos en redes sociales al alcalde Mella, a quien se le culpa de poner en riesgo la conservación del Estadio.