Nota

La licitación de nueva carpeta para el estadio de Quillota se transforma en prueba de fuego para el Alcalde Mella

Domingo 27 de mayo '18 08:00
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Conocido el resultado de la Comisión Evaluadora la empresa FieldGrass, la misma a la cual se le anuló el contrato unilateralmente, corre con ventaja de ser nuevamente la firma adjudicada, aunque ello supone un dilema para la Autoridad Comunal dado el conflicto que se generó por el término anticipado del contrato anterior.

Continúa compleja la situación de la Municipalidad de Quillota para adjudicar la licitación de "Conservación Carpeta Pasto Sintético Cancha de Fútbol Estadio Municipal de Quillota Lucio Fariña".

Esta afirmación cobra relevancia a la luz del análisis efectuado por ANIN.CL del proceso de evaluación de las propuesta, de acuerdo a la información presente en el Portal del Mercado Público.

Coincidente a lo observado por este medio al cotejar el proceso evaluatorio, lo curioso es que todo apuntaría a que nuevamente la oferta ganadora sería la de  FieldGrass Limitada, la misma empresa que se adjudicó la anterior licitación por este mismo requerimiento y a la que el Municipio de Quillota le puso término unilateral al contrato, por un cambio en la calidad del pasto sintético, el que incluso era de mejor calidad y que era ofrecido sin costo adicional por parte del privado.

Con el termino anticipado de la adjudicación celebrada en el pasado mes de noviembre, y con el claro riesgo de que el Estadio Lucio Fariña prolongara su periodo de mantención en forma indefinida, produjo una serie de cuestionamientos al alcalde de Quillota, el doctor Luis Mella Gajardo, incluso con una presentación ante Contraloría formulada por el diputado Fidel Espinoza.

Ahí se plantean una serie de interrogantes que a juicio del Parlamentario surgen a partir de la desición adoptada, donde se habría querido aceptar un pasto de mejor calidad para el Estadio y Mella prefirió, contra todo pronóstico, terminar el contrato, poniendo en riesgo -según indican los actores del caso- la posibilidad que los quillotanos vean concluida la obra este año.

Como se dijo y a la luz de los antecedentes que se reflejan en el portal de Mercado Público, la empresa FieldGrass obtendría 9,6 puntos, de un total de 10, lo que además la distanciaría casi dos puntos de las ofertas presentadas por la UTP Francisco de Borja con 7,8 puntos y Revestimientos Sintéticos S.A. (Resinsa) con 7,5 puntos.

Fuente del proceso indican que la razón de que FieldGrass aparezca como la oferta ganadora es que contempla un plazo de ejecución de solo 45 días, hecho que se garantiza al tener el pasto en su poder, producto de la primera licitación fallida y cuestionada.

DÍFICIL DECISIÓN 

Lo anterior supone una difícil decisión para el alcalde Mella, ya que tiene una empresa como FieldGrass, que en todo análisis es la indicada pero que ha generado una serie de cuestionamientos administrativos, producto de la decisión de terminar unilateralmente el contrato.

Mientras para algunos está en la lupa la objetividad evaluativa de la Comisión y el rol que juegue el alcalde Mella, mientras que para otros sería el momento de pasar cuentas a una empresa que ha generado serios cuestionamientos a la Autoridad Municipal, aunque ello atrase el fin de las obras del principal recinto deportivo de la Provincia hasta el próximo año. 

LA EVALUACIÓN