Nota

Sanción disciplinaria atenta contra opción de Tomás Ochoa de llegar al SERVIU Valparaíso

Miércoles 30 de mayo '18 14:45
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Difíciles momentos vive la Municipalidad de Viña del Mar, ya que en medio del cuestionamiento a la realidad del presupuesto municipal y su déficit, surge el caos en torno a contratos emblemáticos para la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato.

Al denominado fracaso en la concesión de los estacionamientos en la Población Vergara y la cuasi paralización de las obras del Palacio Vergara, son dos espinas en el corazón de la gestión de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En este contexto, desde el interior del Edificio Consistorial de calle Arlegui, las voces apuntan directamente a una gestión deficiente del actual Secpla, Tomás Ochoa Capelli, quien fuese contratado por Viña, inmediatamente después de cesar en el cargo de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso.
Si bien en su momento su llegada fue tomada como un alivio tras la desvinculación de Matías Avsolomovich, con el panorama actual se viene a la memoria, los fuertes  cuestionamientos formulados por la Alcaldía Ciudadana de Jorge Sharp, a lo realizado por Ochoa en Valparaíso.

FALLIDAS LICITACIONES

Prueba de los anterior, es que el actual Secpla de la Ciudad Jardín fue sancionado con la medida de suspensión en su cargo por 30 días, con 50% de su sueldo (Decreto Alcaldicio 1674, del 29 diciembre de 2017), sentencia conocida por ANIN.CL, medida que hasta el día de hoy no se ha aplicado por la Municipalidad de Viña del Mar, situación que fue denunciada a la Contraloría Regional.

Ochoa es quien tiene a cargo la planificación de las inversiones del municipio, es el Jefe de la Unidad Administradora de los contratos suscritos por la Municipalidad y el encargado de hacer todas las bases administrativas, incluso de las fallidas licitaciones de estacionamientos.

CANDIDATO SANCIONADO

Así, fuentes de Chile Vamos califican como paradójico que mientras en Viña es calificado como uno de los grandes responsables del colapso en la administración comunal de Virginia Reginato, ello no afecta que sea el candidato del Intendente Jorge Martínez, para ocupar el cargo de Director Regional del Serviu Valparaíso.

Ahoraresta conocer si el Intendente Martínez va a insistir en promocionar el nombramiento, como Director del Serviu, de un funcionario que está sancionado con una medida de suspensión en un Municipio de la Región, la cual aún no se ha aplicado.

Recordemos que sólo por estar en calidad de imputado en un sumario, no terminado, el mismo Intendente Martínez le pidió la renuncia al Seremi del Trabajo, Javier Valenzuela, quien sólo estuvo dos días en el cargo.

En la otra vereda, también se desconoce la razón por la cual el alcalde Jorge Sharp ha guardado silencio frente al tema, en especial frente a una sanción impuesta por él, teniendo la obligación de perseguir la responsabilidad administrativa de un funcionario sancionado, independiente del lugar donde se esté desempeñando, más aun si es en otro municipio.

EL SUMARIO