Nota

Corporación Idea Región: ¿Gabinete en las sombras, disidentes o picados?

Lunes 2 de Julio '18 06:15
Imprimir Enviar por mail

Notas Relacionadas

Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Para algunos es una especie de Fundación Piensa de izquierda, para otros son un grupo de disidentes de oficialismo de sus partidos, incluso catalogándolos de un "grupito de picados".

El miércoles 20 de junio en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, fue el estreno público de la Corporación Idea Región. Organizada por ex personeros del Gobierno de Michelle Bachelet en la región y académicos universitarios, en su origen pretende constituirse en un referente de ideas para la recomposición de la oposición de centro izquierda al actual gobierno.

Liderada por el ex Gobernador de Valparaíso y Subsecretario, Omar Jara, agrupa inicialmente a personas militantes e independientes de centro izquierda, que se han estado organizado las últimas semanas para instalar un contrapunto a la agenda del gobierno regional encabezado por el Intendente Jorge Martínez.

Parte de estos postulados quedaron de manifiesto en el lanzamiento y con la presentación del panel "Existe espacio para un proyecto político político de centro izquierda en el Chile del futuro?", que estuvo a cargo de Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía del gobierno de Bachelet, y que claramente hoy es una de las cartas que suena como posible candidato presidencial del Partido Socialista, junto a la senadora PPD Adriana Muñoz y el ex Subsecretario de la Presidencia, y analista político, el dirigente de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado.

De acuerdo a personas que conocen el proceso “la idea de la corporación o de una entidad que agrupara personas de centro izquierda, es una reacción ante la débil agenda y presencia del gobierno de Piñera en la región”. Por otra parte, consultados algunos consejeros regionales, señalaron que era un espacio “de ex funcionarios de gobierno que no miran bien el quehacer de sus propios partidos en la oposición”. Indican que es un grupo de “militantes picados” que no tienen espacio en sus propios partidos.

FUNDACIÓN PIENSA DE IZQUIERDA

Para algunos el nacimiento de esta corporación tiene la aspiración de constituir una especie de “Fundación Piensa de izquierda”, sin los recursos de los empresarios, pero con las redes de quienes son militantes y participan de la política regional y de los académicos universitarios que se encuentran entre sus fundadores.

Esta iniciativa es vista con desconfianza por moros y cristianos: en el gobierno se especula que “Jara está tratando de instalar un gabinete en las sombras, con ex funcionarios y actuales funcionarios públicos que no han salido de la administración, para asumir un rol crítico y socavar la gestión del Intendente Martínez”.

Para otros, es una reacción a las “realidades internas de los partidos de oposición en especial del PDC, PS y PPD, cuyas dirigencias son criticadas por la falta de vocería y pasividad” en el actual escenario político de la región.