Nota

Bajo la lupa el nombramiento del nuevo Director del SERVIU

Domingo 21 de septiembre '14 11:15
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Hace semanas se informó que la cuaterna para ocupar el cargo del nuevo director del SERVIU Valparaíso, luego del proceso de selección realizado por Sistema de Alta Dirección Pública, sólo un profesional era de la Quinta Región y los otros postulantes eran de Santiago. Sin embargo este proceso que aparecía como una “carrera corrida” de pronto habría sufrido un vuelco con la solicitud de incorporar un nuevo candidato, y que no sería nada menos que el actual director, Nelson Basaes Valdivia.

Con fecha 30 de julio en la sesión N°  815 del Sistema de Alta Dirección Pública se informó que de los 149 candidatos que postularon al cargo de Director Regional del SERVIU, 143 reunían los requisitos. Sin embargo en la misma acta se establece que después de diversas evaluaciones sólo 10 eran idóneos para el cargo y otros 10 eran idóneos, pero con observaciones.

Con este diagnóstico, y por acuerdo N° 3926 se acordó entrevistar a los 10 candidatos los días 6, 7 y 8 de agosto del 2014, todo esto según consigna el acta suscrita por los integrantes de la Comisión Evaluadora, Rodrigo Egaña, Beatriz Corbo, Eduardo Abarzúa y Francisco Silva.

Hasta ese momento, el trascendido era claro: el candidato del Intendente Ricardo Bravo y del senador Ricardo Lagos Weber, había quedado en el camino, por lo que el profesional en carrera era un ex seremi de dos carteras y además ex jefe de División del Gobierno Regional.

A favor de este profesional de militancia socialista, jugaba el hecho de que cuenta con la venia de los otros parlamentarios de la Región de Valparaíso, en especial por su bajo perfil y sus buenas relaciones con todos los sectores políticos.

Así, el 13 de agosto, en acuerdo N°  3960 del Sistema de Alta Dirección Pública se acordó entregar una cuaterna, encabezada por el mencionada ex seremi para que la autoridad competente resolviera. Hasta ahí la historia era conocida, pero ¿Qué ocurrió?

PROCESO SE DILATA

Comenzaron a pasar los días y no se producía el nombramiento. De inmediato se presumió que algo extraño acontecía y ANIN.CL comenzó a indagar que pasaba con dicho nombramiento, potestad de la Ministra Paulina Saball, que incluso podría anular el concurso si considera que ningún postulante reúne las cualidades del cargo.

Sin embargo pese al hermetismo, la versión más corroborada del retraso y que es la difundida por los propios personeros de la Nueva Mayoría es que la cuaterna habría ido nuevamente a revisión, oportunidad en que se reconsideraría la opción del actual director regional del SERVIU, Nelson Basaes Valdivia, de militancia PPD y hombre de confianza del intendente Ricardo Bravo.

Basaes efectivamente postuló el concurso pero no habría quedado en la cuaterna decisiva, situación que ahora podría ser modificada, y que de materializarse podría generar un nuevo punto de conflicto entre la autoridad regional y los parlamentarios locales.