Nota

Denuncian a Contraloría autorización de construir Hotel Colombiano en Ritoque en zona protegida

Sábado 10 de enero '15 20:30
Imprimir Enviar por mail
Organización interpuso escrito dando cuenta de la autorización extendida por la Municipalidad de Quintero de construcción en zona rural y con riesgo de tsunami.

La Organización Dunas de Ritoque dio a conocer a ANIN.CL la denuncia interpuesta ante la Contraloría Regional de la República, la que ya fue acogida a tramitación, en donde se solicita investigar la legalidad de los supuestos permisos otorgados por la Municipalidad de Quintero en favor de la cadena hotelera de capitales colombianos, Decameron, que proyecta construir un rfesort de 450 habitaciones en un sector protegido por el Premval y además con establecido riesgo de tsunami.

El dirigente Andrés León indicó que: "Debido a la preocupación de la Comunidad por el comunicado del Grupo DECAMERON de construir un Hotel en el sector de Ritoque, se solicita una investigación a Contraloría  de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quintero por la supuesta entrega irregular de permisos de edificación para un Hotel de grandes dimensiones en la zona de Ritoque. Con fecha  Diciembre del 2014 se habrían entregado estos permisos a inversionistas Colombianos (Grupo Hotelero Decameron), la construcción se llevaría a cabo en zona demarcada como Área Verde en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), lo cual está explícitamente prohibido por ese instrumento2.

"Hay que recordar que el alcalde Mauricio Carrasco se comprometió a congelar los permisos de edificación hasta que el PREMVAL fuera aprobado (Abril 2014), dado que hay estudios en curso para declarar toda la zona de Dunas de Ritoque y de Humedal Mantagua como Santuario de la Naturaleza.
Por lo tanto solicitamos que se investigue la efectividad de la existencia de estos permisos de construcción, la legalidad de estos, la participación de la Municipalidad de Quintero, la DOM y su relación con los inversionistas para determinar si estas acciones pueden derivar en actos ilegales", añadió.

ai/JMU

LA DENUNCIA A CONTRALORÍA