Nota

Informe INDH: Falta de agua en Petorca no sólo es causa de la sequía sino por sobre explotación empresarial

Miércoles 21 de enero '15 14:45
Imprimir Enviar por mail
La observación permite constatar la gravedad de la escasez hídrica que afecta la zona. La fotografía fue tomada en la cuenca del río La Ligua, que al momento de la visita se encontraba seco y convertido en un basural clandestino. Fuente: Instituto Nacional de derechos Humanos (Fuente: INDH)
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Instituto Nacional de Derechos Humanos concluyó graves problemas y omisiones que vulneran los derechos básicos de los habitantes de las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo.

A solicitud de Modatima (Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente), en enero del año pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos resolvió iniciar una investigación para conocer los alcalces de la  problemática de escasez hídrica que afecta a las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca.

Lo anterior con el fin de recopilar antecedentes a efectos de constatar una eventual afectación de los derechos a la salud, el derecho al agua u otros DDHH de los habitantes de dichas comunas. La Dirección del INDH, en mérito de dichos antecedentes, determinó efectuar una misión de observación a la Provincia de Petorca.

ANIN.CL tuvo acceso al informe final de dicho de estudio donde se dan conclusiones categóricas sobre el problema que origina la falta de agua, donde la única causal no sería la sequía sino también por el robo de agua, y principalmente por la sobre explotación del vital elemento por parte de mineras y agrícolas, quienes han inscritos los derechos respectivos.

Asimismo se constata un fracaso de las políticas públicas para controlar el problema al señalar: "La existencia de distintos órganos abocados a la investigación de hechos relacionados con el uso y control del agua, hablan por sí solas de la gravedad de la situación que experimentan los habitantes de la Provincia. Estas investigaciones han estado precedidas de denuncias formuladas por la DGA, por organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as. A pesar de los esfuerzos desplegados por el Estado, la sensación a partir de las entrevistas realizadas a los diversos actores involucrados, es que el Estado ha fracasado en su función de fiscalización, en atención a que estas investigaciones finalmente no contribuyen a la indagación de responsables, de las causas o en avanzar en la solución de los problemas asociados al agua en la Provincia".

ROBO DE AGUA

Respecto al robo de agua, el informe del INDH indica que: "La extracción ilegal le corresponde perseguirla al MP, pero previa denuncia, usualmente de la DGA. En cuanto a los procesos sancionatorios de la DGA remitidos al Ministerio Público entre los años 2010 hasta agosto del año 2014, de un total de 447 expedientes, 71 de ellos fueron remitidos al Ministerio Público. Información proporcionada por oficio respuesta de la DGA".

Añade que "Rodrigo Weisner –en su calidad de ex Director General de la DGA– atribuye como causas de la problemática hídrica el que la institucionalidad chilena solo ha regulado la función productiva del agua, lo que, de acuerdo a su testimonio, resulta manifiestamente insuficiente. En cambio, la función de subsistencia, que es consumo humano, solo está regulada de una manera oblicua e indirecta; hay algunas normas dispersas que permiten de alguna manera salvaguardar el rol del acceso humano, pero falta un mayor ordenamiento y sistematicidad al respecto".

"Como resultado de este informe se abrió una investigación en contra de la Agrícola Cóndor, cuyo representante, el abogado Rodrigo Weisner fue entrevistado, y señaló que la agrícola posee un fundo en El Guindo, cuya superficie plantada inicialmente era 100 hectáreas, y en la actualidad es de 60 hectáreas. El consumo de agua es de 40 o 30 litros por segundo, los derechos de agua permanentes de la empresa en la actualidad alcanzan a 50 litros por segundo aproximadamente. Desde esa óptica no es una de las agrícolas más grandes de la zona, pero reconoce haber salido a la palestra por las acusaciones que ha efectuado un dirigente social de la zona tildándolos de usurpadores de agua, a pesar que no ha habido investigaciones, fiscalizaciones ni sentencias que así lo constaten17. Desde su perspectiva, un porcentaje mínimo de estas extracciones corresponde a las agrícolas, la mayoría son efectuadas por pequeños agricultores a quienes la DGA no fiscaliza entendiendo que es agua utilizada para pequeñas siembras que les sirven de sustento", precisa la investigación.

CAUSAS SOBRESEIDAS

En cuanto a las investigaciones en sede penal, el INDH indica que "en el marco de esta misión de observación, solicitó a la Fiscalía Regional de Valparaíso que proporcionara información sobre el número de causas referidas al delito de usurpación de aguas (Artículos 459; 460 o 461 del Código Penal o art. 280 del Código de Aguas) iniciadas entre los años 2010-2014 en la Provincia de Petorca, así como al estado procesal de las mismas18. En respuesta a esta petición, la Fiscalía Regional señala que en el periodo indicado se han abierto 115 causas por el delito de usurpación de aguas en la Fiscalía de la Ligua, de las cuales sólo cuatro se encuentran vigentes, una suspendida y el resto terminadas19".

CONTAMINACIÓN MINERA

Respecto a la mala calidad del agua que es de consumo humano, el INDH da cuenta de una serie de testimonios e informe donde destaca el aportado por la la Seremi de Salud que indica que "se informó que un hallazgo de importancia fue el aumento de las diarreas durante los primeros meses del año 2014 y en el mes de agosto en la comuna de La Ligua, detectándose la presencia de norovirus".

Frente a ello agrega el INDH: "Los alcaldes de La Ligua, Cabildo y Petorca, concuerdan en la existencia de contaminación que piensan podrían ser efecto de la actividad minera. Sostienen que se instalan relaves cerca de las cajas de los ríos, por ejemplo río arriba, en la Patagua, para el lado de Cerro Negro, en Cabildo y en Petorca, que son los ríos que llegan y desembocan en el borde costero. También hay un uso de agroquímicos para los cultivos, principalmente en la fumigación aérea con agroquímicos. En este sentido, el Municipio de Petorca ha prohibido, a través de una ordenanza, las fumigaciones aéreas. Sostienen también que hay responsabilidad de los/las ciudadanos/as que arrojan basura a la caja del río, lo que también agrega otro grado de contaminación a las aguas, puesto que es en ese lugar desde donde se extrae el agua por la empresa sanitaria que distribuye el agua en la zona".

CONCLUSIONES

El informe de 29 páginas expone un total de 6 conclusiones y recomendaciones, cuya principal indica que: "De acuerdo a los antecedentes recabados, las causas de la escasez hídrica, no estarían solo asociadas al fenómeno de sequía que experimenta la provincia, incidiendo también las actividades empresariales que tienen lugar en la zona, en especial el cambio en el uso de los suelos que generó la agricultura, con el cultivo intenso de paltos y cítricos. El otorgamiento de derechos de agua sobre cuencas extinguidas, son representadas como factores que han contribuido a generar un situación de crisis hídrica que afecta seriamente la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Petorca".

"Desde un punto de vista normativo, se estima que la priorización de la función productiva del agua, por sobre su función de consumo humano ha contribuido a la agudización del problema. El INDH reitera en este sentido que el acceso al agua potable es un derecho humano que con independencia de los diseños normativos", concluye el informe.

EL INFORME