Nota

Proyecto Que regula elección de "gobernadores regionales" favorece candidaturas de actuales intendentes

Miércoles 19 de abril '17 13:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Bachelet dejó fuera de carrera a parlamentarios, alcaldes y concejales, además de jueces, funcionarios de la Contraloría, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, del TRICEL y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Consejo para la Transparencia y del SERVEL.

“Lo menos que se puede decir que es un proyecto hecho a la medida para los actuales intendentes y gobernadores”. De esta forma calificaron en el Parlamento al conocer el texto del proyecto enviado por la presidenta Michelle Bachelet, que regula la elección de los Gobernadores Regionales.

Bajo la modalidad de “mensaje presidencial”, la iniciativa legal ingresó en su primer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, este 18 de abril, y además de comprender las materias concernientes a la elección de los gobernadores regionales, también regula el accionar de los delegados regionales y delegados provinciales, cargos que reemplazan en gran parte de sus funciones al intendente y a los gobernadores.

Desde el interior del Congreso ya anticipan que el proyecto suscrito por Michelle Bachelet, será cercenado, por lo que pone en duda que este año la elección de esta nueva autoridad sea parte de los comicios del mes de noviembre.

FUERA DE CARRERA

Dentro de los requisitos básicos para optar al cargo de gobernador regional, se encuentra el no consumo de estupefacientes,  tener cuarto medio rendido -o su equivalente- y haber residido en la zona, al menos dos años con anterioridad a la elección.

Sin embargo el punto más controversial se aprecia en el Artículo 23. Ter. Donde se indica: “No podrán ser candidatos a gobernador regional:

 

a) Los ministro de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los miembros del Banco Central y el Contralor General de la República.

 

b) Los diputados, los senadores, los alcaldes y los concejales.

 

c) Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales, los consejeros del Consejo para la Transparencia, los consejeros y funcionarios del Servicio Electoral, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública”.

EL PROYECTO