Nota

Conozca la apología de la concejal Cáceres al despedido SECPLA de Valparaíso

Miércoles 26 de abril '17 08:15
Imprimir Enviar por mail
Jorge Sharp en menos de cuatro meses le retiró su confianza a Patricio Rozas, ideólogo de su llegada al Municipio de Valparaíso.
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
El discurso que hizo la Edil RN en rechazo a la medida adoptada por el alcalde Jorge Sharp que desvinculó a Patricio Rozas, gestor ideológico de su llegada al Municipio Porteño.

Detalles de la intervención realizada por la concejal RN de Valparaíso, Ruth Cáceres, realizada en los puntos varios del Concejo Municipal, en el cual rechazó la desvinculación del ex director de la División de Recursos Naturales e infraestructura de la CEPAL, Patricio Rozas, de su cargo como director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), por decisión del alcalde Jorge Sharp, luego que indicara que el ex directivo “perdió su confianza”, luego que se negara a despedir a un grupo de funcionarios de sus repartición.


ANIN.CL tuvo acceso a la intervención textual, la que reproducimos a continuación:

                                                                                                                                                                                               VALPARAISO 18 DE ABRIL  2017.
PUNTO VARIO:

QUIERO EXPRESAR MI MAS ENERGICO RECHAZO AL DESPIDO DEL EX DIRECTOR DE  SECPLA SR.  PATRICIO ROZAS.

FUNDAMENTO MI OPINION: 

Considero que era y es la persona idónea que tenía el Municipio por primera vez, que  en 4 meses realizo innumerables cambios en la SECPLA, pongo como ejemplo:

1. Una agenda Anticorrupción en materias de contratos de Licitaciones, creando un Comité de bases de Licitaciones y Adjudicaciones  de Compras Públicas y Concesiones, creando  un Comité de Bases de Licitación, luego de Diagnosticar que las bases de Licitaciones generadas por diversas direcciones generaban Condiciones adversas a los Intereses Municipales  y que afectaban el Presupuesto Municipal, el fin de este comité : Es realizar Bases de Licitación que protejan los intereses  Público y Municipal. 

2. Se Creó el Comité de Adjudicaciones que permitiría una evaluación transparente de las ofertas, ya que por estar mal construidas las bases técnicas los proyectos se adjudicaban a oferentes específicos, anulando los efectos positivos de la Competencia facilitando la Corrupción en el Municipio.

3. Análisis y Reformulación de Contratos con fecha vencida y/o oferentes únicos, esto traía como efecto mejorar las condiciones de Competencia y lo más relevante  la Condición Negociadora del Municipio.

4. Analizó Contratos de Proyectos con Ejecución estancada por mala Fiscalización de los ITOS Municipales.

5. Análisis de Contratos  que establecen Condiciones lesivas Público y Municipal Ej. Estacionamientos Subterráneos y de Superficie., se analizo en forma integrada,  la Licitación y de los criterios de Adjudicación,  determinación de los beneficios y pérdidas potenciales para la ciudad, también se analizo la estructura societaria de la empresa y de su Directorio,  los Vicios Legales y errores administrativos  en este Contrato y por último determinación de las responsabilidades Administrativas y Políticas. 

EN CUANTO A LOS PROYECTOS DE INVERSION.

Cuando se produjo la desvinculación del Director de SECPLA, la cartera de proyectos se encontraba en una etapa de reordenamiento en función de prioridades, se reordenaron 203  por sectores, Grados de Avance, fuentes de Financiamiento y prioridades.

Se definió una cartera de 60 Proyectos Nuevos, definidos en conformidad al  Programa de Gobierno Ciudadano.