Nota

Fracasa nuevamente licitación del Hospital de San Antonio

Lunes 15 de mayo '17 20:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Las críticas apuntan al director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dagoberto Duarte, ya que con este nuevo revés no sólo se incumple un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet de iniciar obras, primero el 2016 y ahora el 2017, sino que se corre riesgo que los fondos asignados para la obra sean reasignados a otras iniciativas.

El pasado 27 de enero el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio subió al portal de Mercado Publico la segunda  licitación para la construcción de las Obras Civiles del Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Tras dos meses, el 28 de marzo concluyó el proceso de recepción de ofertas, por lo que el cronograma inicial proyectaba un plazo de 15 días de análisis para dar a conocer la oferta ganadora, la que debía ser ratificada, mediante el proceso de toma de razón, por la Contraloría General de la República.

Lamentablemente, nada de esto último ocurrirá, luego que fuentes del propio Ministerio de Salud confirmaran a ANIN.CL que nuevamente la licitación del ansiado Centro Asistencia  fracasó, donde existe fondos comprometidos para la obra por 124 mil millones de pesos. Pese a ello con este nuevo traspié, muchos, entre ellos los propios funcionarios del Servicio no ocultan su malestar, y dan por hecho que las obras no comenzarían este 2017, e incluso se duda que sea antes del cambio de Gobierno.

NO HUBO RESGUARDOS

Todo hacía suponer que en esta segunda licitación de las obras que prometen cambiarle el rostro al Hospital Claudio Vicuña, luego que la Contraloría no cursará la anterior adjudicación, el SSVS habría aprendido la lección y  no tendría problemas.

Se suponía que las autoridades tomarían los resguardos para evitar un nuevo bochorno, sin embargo, ello no ocurrió, e independiente de la fecha del inicio de obras ahora surge el fantasma de que los fondos se reasignen.

ANIN.CL se impuso que la noticia que ya es conocida por los pasillos del Congreso, y también en la Provincia de San Antonio, pero las autoridades locales se ha manejado en reserva y discreción, hasta tener la información oficial del Ministerio de Salud.

Los plazos apremian, y el Gobierno no cumplió con el compromiso de campaña de iniciar obras el 2017, aun cuando las obras deberían haber partido el 2016, pero eso no sucedió y ahora hay alarmas en el oficialismo por este episodio, sobre todo en el sector DC que se ha ocupado de blindar a quien se lo sindica como uno de los responsables de este descalabro: el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dagoberto Duarte.

La incógnita está dada por conocer el alcance de su “línea de crédito”, ya que este mismo Servicio tiene graves problemas con el Hospital Van Buren en el proyecto de las 40 camas y un retraso evidente con el Hospital de Casablanca, con un financiamiento de 18 mil millones de pesos, y donde el cual el proyecto aún no obtiene su recomendación técnica de parte del Ministerio de Desarrollo Social.