Nota

¿Luz verde o luz roja, para el Mall del Barón?

Jueves 25 de mayo '17 02:45
Imprimir Enviar por mail
Por Jorge Bustos B.
COSOC - Miembro del Movimiento Valparaíso Ciudadano

Tal revuelo causó la información publicada ayer martes 23 de Mayo  por la Segunda que señalaba que la “Unesco da luz verde al Mall de Valparaíso” que  diferentes medios, incluso aquellos tildados de serios y decentes, se empeñaban en conseguir las impresiones que generó.  Pero, tal como en ocasiones anteriores hemos podido comprobar que,  los titulares no son nada más que enganches que sobredimensionan e incluso conducen a la distorsión de la información para provocar la atención del público (el problema es que muchos leen solo el título). Este fue el caso del notición, pues en el desarrollo de la noticia no se vislumbró luz verde alguna; es más,  en el primer párrafo se ratifica que en Julio se presentará “el informe” en Cracovia de donde el documento de acuerdo, y se señala además que se  “condiciona” a que se entreguen informes para diciembre del 2018.

Ahora bien, de la noticia podemos desprender que tenemos dos meses para movilizar nuestras capacidades con el fin de levantar y entregar a UNESCO  la información que, sabemos  con absoluta certeza,  el Estado Parte mañosamente no ha proporcionado. De hecho ya hemos avanzado al respecto, pues  hemos enviado informes a Unesco con planos comparativos, demostrando que EPV, el Municipio y el Gobierno no han cumplido con los acuerdos adquiridos en reuniones anteriores. Por  otra parte, el Diputado Godoy ha hecho lo suyo y también la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos.

El proyecto del Mall Barón, definitivamente traiciona  “la buena fe” que por definición debe tener  la organización cuya finalidad es  cuidar y preservar el patrimonio de humanidad , pero que , lejos de cumplir su cometido y por la intervención de  mafiosos y corruptos mercachifles, y por cierto , con el  aval del Estado , han tratado en forma sostenida de engañar a Unesco , persiguiendo intereses privados . Me explico:

El informe de la Comisión Presidencial para el Mall Barón creada y presidida por subsecretario Omar Jara, contempla  criterios de resguardo específico de la bodega Simón Bolívar. A  saber:

1.- “Lograr una mayor visión integral de la bodega Simón Bolívar en su imagen urbana, tanto desde los cerros, como desde el plan”.

2.- “La propuesta de intervención debe estar en escala armónica e integrarse con los inmuebles existentes en el entorno en cuanto a volumetría, masa, altura y forma de agrupamiento”.

3.- “Explorar la factibilidad de aumentar la fachada descubierta original de la bodega (despejada de adosamientos y edificaciones), a la vista, el sector cabezal hacia Plaza Barón, acceso principal del proyecto, con el objeto de potenciar la expresión de arquitectura industrial del edificio hacia fachada avenida Errázuriz”.

4.- “Las intervenciones en la bodega Simón Bolívar deben ser reversibles, y su eventual retiro no puede dañar los elementos originales”.

5.- “Estudiar la factibilidad técnica y económica de que algunos de los volúmenes de obra nueva puedan plantearse soterrados o  semi-soterrados para impactar lo menos posible a la bodega Simón Bolívar”.

6.- “La bodega Simón Bolívar se debe reforzar estructuralmente según informe de especialista, se debe restaurar, y hacer su puesta en valor”.

7.- “Se propenderá a que la bodega Simón Bolívar se conserve en su máxima integridad.”

Ninguno de los criterios definidos se respetó e incluso se pretende demoler los alerones y tapar por completo la bodega Simón Bolívar, (Edificio de Conservación  Histórico)

Ojalá que la nueva encargada patrimonial del “municipio ciudadano” María José  Larrondo, considere estos criterios, defienda  nuestro Patrimonio, eleve un informe en esa dirección y rompa el criterio de mocito de los poderosos, que ha sido la tónica del municipio desde Pinto hasta Castro.

Solo el mercurio de hoy miércoles 24 de mayo, en Santiago menciona que cualquier luz verde está condicionada por el fallo de la Ilustre Corte Suprema, por la denuncia de ilegalidad del permiso y en menor medida por el otro conflicto de legalidad de la recepción parcial del Terminal de Pasajeros, que se encuentra alojado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Esperemos que soplen nuevos vientos en este puerto y que las organizaciones cumplan las funciones para las cuales fueron creadas. En otras palabras que la se haga la pega como corresponde.