Nota

Gobernadores regionales: La fórmula para desentrabar la elección parlamentaria

Jueves 8 de Junio '17 02:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
Esta semana es clave para conocer si este año definitivamente habrá o no elección de gobernadores regionales, donde la presión del Gobierno está por una aprobación que choca con el plazo administrativo fijado por el SERVEL de que si la ley no es despachada en junio no podrá ser parte de los comicios de noviembre de este año.

Gran expectación genera la votación que se dará esta semana en el Congreso para definir el futuro de la elección de los gobernadores regionales, figura que en el aspecto nominal reemplazarán a los actuales intendentes regionales.

El escenario es complejo, con opiniones divididas tanto en Chile Vamos como en la Nueva Mayoría, pero con la presión del Gobierno de sacar esta elección adelante, ya que es vista como una fórmula que permita desentrabar la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría, y que en el caso de la Región de Valparaíso estaría centrado en el PPD.

Lo anterior ha conllevado a que la Ley podría ser aprobada aun cuando no tenga aparejada la Ley de Transferencia de Competencias.

Distintas fuentes han coincidido con ANIN.CL que de aprobarse la norma, y pese a que se ha reconocido en la figura del diputado PPD y presidente de la Bancada Regionalista, Rodrigo González, como un candidato natural para el nuevo desafío como carta de la Nueva Mayoría, las complejidades en la confección de la lista de candidatos, tras el éxodo de la Democracia Cristiana, finalmente el rol de candidato podría recaer en el actual diputado y ex intendente, Marco Antonio Núñez, que ya manifestó su intención de ser senador y competir un cupo con el senador, también PPD, Ricardo Lagos Weber.

Las conversaciones se centran en que la DC pese a tener una lista parlamentaria independiente, si estaría dispuesta a llegar a consenso en torno al candidato a gobernador regional.

CUOTEO REGIONES

Sin embargo el caso de la Región de Valparaíso no es el más apetecido, según las fuentes, ya que las regiones más apetecidas por los partidos para colocar a sus candidatos para el nuevo cargo, son las regiones pares, ya que en ellas en cuatro años más habrá elección a senadores, por lo que se aspira a la visibilidad de esta elección como plataforma.

En los partidos de oposición no existe mayor disposición para apoyar este proyecto, en particular al discutir la norma que señala que si la primera mayoría no alcanza el 40% de los sufragios, tendría que haber una segunda vuelta.

Entre tanto, el SERVEL ha dicho que si la Ley de Elección de Gobernadores Regionales no es despachada en junio no podrá ser implementada en los comicios de noviembre de este año, dado los plazos administrativos necesarios.

En Chile Vamos de promulgarse la Ley, también serviría para descomprimir ciertos roces por los cupos senatoriales, por lo que suenan  los nombres como posibles candidatos los del ex senador Sergio Romero (RN) y el del ex diputado Edmundo Eluchans (UDI).