Nota

Pre informe contable de millonaria deuda de la Municipalidad de Valparaíso fue derivado a la Fiscalía

Jueves 6 de Julio '17 06:00
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Pese a que recién se culmina la etapa de respuestas por parte de la actual administración del Municipio Porteño, a cargo del alcalde Jorge Sharp, el análisis al estado financiero es decidor, e indaga las causales de una deuda cifrada en 70 mil millones de pesos.

A partir de la denuncia presentada por el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Contraloría Regional de Valparaíso concluyó la primera etapa de la auditoría contable que busca esclarecer las causales de la millonaria deuda que sostiene el Municipio Porteño.

El Pre Informe de la Investigación Especial fue derivado para la contestación de las observaciones al Municipio Porteño actualmente administrado por el alcalde Sharp, donde como primera conclusión se estableció un endeudamiento de cerca de 70 mil millones de pesos, donde se destacan los contratos por el concepto de arriendo de vehículos para los servicios municipales y por la mantención de espacios públicos.

Como se dijo la auditoría forense, cuyos principales detalles fueron conocidos por ANIN.CL tiene su origen en el endeudamiento municipal y de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), y como primer consecuencia tiene que el análisis ya fue derivado a la Fiscalía Regional de Valparaíso a fin de constatar la existencia de eventuales ilícitos en adjudicaciones o contratos celebrados en las administraciones anteriores.

Pese a ello el informe da cuenta de un problema estructural, donde se indica causales de gestión, y que de acuerdo a una fuente que accedió al documento el foco se centra en los vínculos con las empresas prestadoras de servicios, como son el aseo, la recolección de basura y principalmente el arriendo de vehículos y maquinarias, en particular se menciona a la empresa Total Transport S.A de Jorge Velásquez y a la firma COSEMAR.

“Hay que precisar que estos conflictos se arrastran desde hace 20 años, por lo que es problema que arrastra a lo menos las últimas tres gestiones municipales, por lo que la Fiscalía deberá ver si es un tema administrativo o existe delito”, precisó la fuente.

DOS FLOTAS

Agregó que “la empresa Total Transport arrienda casi la totalidad de los vehículos y maquinarias municipales, el tema es que los valores de pago por cada uno de ellos es al menos el doble del mercado, prueba de ello es que se indica que con lo que ha pagado la Municipalidad al menos se podría haber comprado dos flotas de camiones”.

En este caso, se indica que el alcalde Sharp ya habría evacuado su respuesta, donde se da cuenta de un problema que no tiene fácil solución si se considera, que en el caso de la empresa de Velázquez, la Municipalidad mantiene una gran deuda que impide su desvinculación.