Nota

Solicitan a Contraloría investigar al Intendente de O´Higgins entre causas del mega incendio forestal

Lunes 10 de Julio '17 09:45
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Una denuncia anónima que busca esclarecer las responsabilidades de autoridades de Gobierno y Servicios Públicos, en la fiscalización y oportuna respuesta ante el mega incendio forestal que afectó en enero y febrero de este año –entre otras- a la Sexta Región, fue ingresada a la Contraloría del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Una denuncia anónima que busca esclarecer las responsabilidades de autoridades de Gobierno y Servicios Públicos, en la fiscalización y oportuna respuesta ante el mega incendio forestal que afectó en enero y febrero de este año –entre otras- a la Sexta Región, fue ingresada a la Contraloría del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El documento conocido por ANIN.CL da cuenta principalmente de tres hechos que se solicita investigar. El primero de ellos apunta que en medio del fuego desatado el intendente regional, Pablo Silva Macaya, había pasado revista institucional al Cuerpo de Bomberos, situación que impidió que los voluntarios acudieran de inmediato a sofocar el incendio que posteriormente arrasó con bosques, pastizales y viviendas.

Para ello se adjunta el acta del Consejo Regional de O´Higgins, en la que el Presidente del Cuerpo Colegiado, Fernando Verdugo, da cuenta de la mencionada situación, donde testigos relatan que al menos cuatro unidades de bomberos se habrían retirado de sus labores de combate para asistir a la revista ante el intendente Silva.

CONAF Y SAG

Se suman los cuestionamientos a las labores de prevención y fiscalización de CONAF y del SAG. El primero en relación que 400 hectáreas de bosques quemados contaban con subvención estatal, por lo que no se habría cumplido dentro de los planes de manejos, con corredizos libres de vegetación y cortafuegos de una altura adecuada.

En cuanto al SAG se busca indagar si hubo control en torno a la quema autorizada, y si más del 50% de los bosques quemados estaban afectados por la plaga de la “avispa taladradora”, donde una de las soluciones sugeridas es la quema controlada.

LA DENUNCIA

Señorita Paola Reyes Vergara
Contralora Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins

Solicito a usted tener a bien investigar la actuación de diferentes servicios públicos en la Sexta Región, como consecuencias del incendio ocurrido durante el verano de 2017. En efecto, la investigación obedece a que de manera posterior se han venido conociendo hechos y situaciones que ameritan ser investigados y que involucran a autoridades regionales.

1.- En primer lugar, el debate en el pleno del Consejo Regional, con fecha 11 de enero de 2017, revela que el señor Intendente regional, Pablo Silva Amaya, máxima autoridad regional, actuó tardíamente en la coordinación de la urgencia, vulnerando los principios establecidos en la Ley 19.175, norma que le endosa las responsabilidades tanto en su calidad de representante del Presidente de la República en la región, como en apego a las funciones y atribuciones del Gobierno Regional, especialmente las consagradas en el capítulo II (funciones y atribuciones del Gobierno Regional) letra f del artículo 16, que se refiere a adoptar medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencias o catástrofes, en conformidad a la ley, y desarrollar programas de prevención y protección ante situaciones de desastre, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades nacionales competentes; donde el Intendente Regional tiene la representación del Gobierno Regional.

En este sentido se resalta la denuncia del presidente del consejo regional, Fernando Verdugo, y de otros señores consejeros en el pleno de fecha enero, en base a testimonios y relatos de los mismos como testigos de que los bomberos no asistieron de inmediato al incendio, al tener que someterse a la revista que les paso el señor intendente y luego 4 unidades se retiraron a sus cuarteles, pese a que a el fuego arreciaba en la comunas de la sexta región.

2.- A considerar además, la actuación de CONAF Región de O`Higgins, quien no habría fiscalizado el cumplimento de los planes de manejo en los planteles privados de 400 hectáreas que fueron beneficiados con la subvención estatal, que de haberse cumplido, hubiera detectado que los corredores entre predios debían estar libres de vegetación y cumplir el objeto de cortafuegos y estos deben ser de dos veces la altura de los árboles y es evidente que no estaban como lo exige la norma, ya que de haber existido, el fuego no se hubiera propagado como lo hizo.

3.- De igual forma no hay certeza que CONAF Región de O`Higgins haya cursado multas por quemas ilegales y sancionado el no cumplimiento de tener los cortafuegos limpios de vegetación.

4.- Por otra parte el SAG, tiene un nivel de responsabilidad en el manejo y combate de las plagas y es así como la presencia de la avispa Sirex Noctilio, más conocida como la avispa taladradora de madera, estaba presente en esa región del 2016 y en los decretos del mismos servicio se establecen varias medidas para el control y exterminación de la avispa y una de las sugeridas es la quema de los arboles infectados. En ese sentido cobra fuerza que en diciembre del 2016 se decretó emergencia y luego en algunas comunas se decretó cuarentena, lo que da cuenta de la magnitud del problema.

Hay que señalar quesi el plantel de árboles estaba infestado por el sobre el 50%, entonces la única solución es la quema y luego para la reposición vuelven a solicitar la subvención estatal, es decir el Estado es el único que pierde. Hay que hacer presente que los seguros solo cubren daños por incendios y no por presencia de plaga alguna.

En definitiva se solicita determinar si el señor Intendente actuó de manera eficiente y eficazmente de acuerdo a la ley que lo rige en estos incendios.
 
Señorita contralora, lo que interesa es ver si las autoridades y servicios actuaron correctamente en concordancia con sus responsabilidades legales consagradas en los diferentes textos legales que los rigen. Ley base de la administración del Estado, ley 19.175, entre otros documento