Nota

Denuncian ante departamento de DDHH de Carabineros nuevo abuso policial homofóbico

Miércoles 14 de mayo '14 15:00
Imprimir Enviar por mail
Una pareja gay denuncia que fue agredida física y verbalmente en razón de su orientación sexual por funcionarios de la Séptima Comisaría de la Calera. Las agresiones ocurrieron en la vía pública y al interior de la Comisaría. Este año el Departamento de DDHH ya había sancionado a un funcionario policial por homofobia, tras denuncia del Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros un nuevo caso de homofobia policial que afectó a una pareja del mismo sexo en la comuna de La Calera, en la Región de Valparaíso.

Los hechos afectaron a David García y Víctor González, quienes acusan haber sufrido  agresiones físicas y verbales en razón de su orientación sexual, así como haber sido víctimas  de amenazas y de robo por parte de carabineros de la séptima Comisaría de La Calera.

Los hechos ocurrieron luego de que los hombres compartieran en un restaurante y caminaran por el centro de La Calera, donde fueron abordados por funcionarios policiales que conocían de la orientación de los afectados, pues es pública en la localidad.

  Sin dar explicaciones y sin solicitar cédula de identidad, carabineros acusó a los hombres de caminar ebrios por la vía pública y los comenzó a  agredir con combos y patadas en el suelo en medio de continuas ofensas verbales por su orientación sexual. 

Fueron los propios responsables de estos hechos los que trasladaron a las víctimas a un hospital para constatar lesiones, pero sin permitir que se les practicara el examen de alcoholemia.

Posteriormente, y en una patrulla,  los hombres fueron trasladados a la comisaría, donde recibieron nuevos golpes de pies y puño. En el lugar les negaron su derecho a hacer un llamado y al ser trasladados a un calabozo, un funcionario policial les indicó que “aquí los voy  dejar maricones, con los más peligrosos para que los hagan mierda”.

Junto al abuso policial homofóbico, los hombres denuncian robo, pues a García no le fueron devueltos 700 mil pesos que portaba para pagar a sus proveedores de paltas, pues tiene un local de verduras en la Ruta 5 Norte, Km 99.

A ello se añade, que algunos carabineros han publicado en redes sociales amenazas hacia los hombres.

“Al respecto, le precisamos que como Movilh tuvimos acceso a estos mensajes, y son del todo violentos e insultantes, no estando a la altura de un funcionario policial”, indicó el movimiento en su denuncia ante el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Rodney Weber.
En ese sentido, el Movilh demandó a Weber investigar el hecho y sancionar a los responsables.

Este año, y tras una denuncia del Movilh, el Departamento de DDHH consiguió que por primera vez se sancionará a un oficial de la 18 Comisaría de Ñuñoa que  había agredido física y verbalmente a dos hombres en razón de su orientación sexual el 2013.

ai/ml