Nota

Piden cumplir dictamen y que se declare como zonas saturadas a Catemu, La Calera, La Cruz y Llay Llay

Lunes 4 de diciembre '17 02:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Organización Dunas de Ritoque denunció ante la Contraloría General de la República el incumplimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente de resolución que busca frenar la emisión de material contaminante.

Una denuncia ante la Contraloría General de la República por incumplimiento de Dictamen 74583/2014 , el que obligaba al Ministerio de Medio Ambiente a declarar zonas saturadas a las comunas donde se ha superado la norma, en este caso de material particulado grueso MP10 en comunas de Catemu, La Calera, La Cruz y Llay-Llay, interpuso la Organización Dunas de Ritoque, en su calidad de integrante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático.

Andrés León, representante de la Entidad denunciante indicó que: "El Ministerio de Medio Ambiente debe respetar el dictamen de Contraloría  para las comunas de Catemu, La Calera, La Cruz y Llay-Llay,  existiendo clara evidencia científica que ha demostrado los riesgos de la contaminación atmosférica para la población es negligencia inexcusable ignorar las superación de la norma de material particulado grueso MP10  por años, al  parecer  estas comunas  no existen para la autoridad central, además de ser ilegal esta situación de grave contaminación  es incoherente con las políticas internacionales de Cambio Climático #COP23".

Agregó que es conocido, incluso a través de estudios de aire del propio Ministerio de Medio Ambiente han superado los máximos permitidos en las comunas de Catemu, La Calera, La Cruz y Llay-Llay; “sin embargo a partir del 2014 Contraloría acogió nuestra presentación y dictaminó que debían ser declaradas como zonas saturadas”, señaló León.

LA DENUNCIA

La denuncia conocida por ANIN.CL señala textual: “en esta denuncia se solicita dar cumplimiento a normativa ambiental del dictamen de Contraloría 074583N14  y que se adopten sanciones contra Ministerio de Medio Ambiente por no decretar zonas saturadas a Catemu,La Calera,La Cruz y Llay-Llay, en base a los estudios de aire de Ministerio de Medio Ambiente, respetar el dictamen es deber del Ministerio y de todo funcionario público”.

El Dictamen 74583 /2014 señala: “la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, determinó que las áreas geográficas comprendidas en las comunas de Catemu, La Calera, La Cruz y Llay-Llay presentaban una condición de saturación de material particulado MP10 en concentración anual, durante el período trienal 2010-2012, concluyendo, que “se cree necesario solicitar a la autoridad ambiental, que inicie los procesos administrativos legales para declarar estas zonas como saturadas”.

En informe de calidad de aire 2016 se indica claramente que las superaciones a la norma se mantienen al igual que el 2012:

"1. COMUNA DE CATEMU: De acuerdo a los datos analizados y a los históricos anuales de la Red Chagres, es posible observar que se mantendría la tendencia de valores para el MP10 anual y diario sobre el 100% respecto de los valores establecidos en la norma vigente.

3. COMUNAS DE LA CRUZ, LLAY LLAY Y QUILLOTA. Las estaciones existentes en las comunas de Llay-Llay y La Calera, mantendrían la condición histórica registrando para el periodo 2013- 2015 valores sobre el 100% respecto de la norma anual de MP10".