Asamblea Constituyente

Senador Chahuán y proceso constituyente: “Genera dosis de incertidumbre proyección económica del país”

Parlamentario afirmó que anuncios tan relevantes deberían establecer claramente los procesos los procesos en virtud de los cuales se van a desarrollar.

Nueva Constitución, ¿Para qué?

Figueroa pide al oficialismo respaldar plebiscito para definir nueva Constitución

"No seremos de los que dicen que con estas medidas se busca desviar la atención. Sólo con estas medidas podremos superar la crisis de confianza que existe en nuestro país", dijo la presidenta de la multisindical.

Boric emplaza al gobierno a que aclare si descartó la Asamblea Constituyente

"Sería sano para el debate que el gobierno sea claro en su postura respecto a Nueva Constitución", dijo el parlamentario, luego que el ministro Rodrigo Peñailillo dejara en suspenso el mecanismo que se utilizará para llevar a cabo la reforma. Desde la DC, su timonel, Ignacio Walker, ya se alineó con la idea de un acuerdo en el Parlamento que sea legitimado por la ciudadanía por la vía de un plebiscito.

La DC raya la cancha con sus prioridades y descarta que una de ellas sea cambiar la Constitución

A través de Jorge Pizarro jefe de bancada en el Senado, el partido confirmó que la reactivación económica, el transporte público, la salud y la descentralización están para ellos entre los temas más importantes, pero que el cambio constitucional puede ser "gradual", incluso hacia el último año del mandato de Bachelet.

Senador Harboe adelanta que no habrá nueva Constitución en este Gobierno de Michelle Bachelet

"El gobierno de Michelle Bachelet es uno de transición social, donde vamos a tener dos, o, eventualmente, tres reformas importantes: la tributaria, la educacional y una reforma constitucional, que va a quedar probablemente lanzada y en discusión", explica el parlamentario PPD.

Asamblea Constituyente motiva una inédita “bancada transversal” de parlamentarios a favor de la iniciativa

"Ya comenzó el debate sobre la nueva Constitución y la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y participativo para que el pueblo la lleve adelante", aseguró la diputada Karol Cariola.

El documento que dio con la fórmula para que la asamblea constituyente sea institucional

Hace cuatro meses el movimiento político liderado por Giorgio Jackson, Revolución Democrática, le entregó una propuesta a Bachelet en campaña. ¿La idea? Realizar dos reformas y facultar a la Presidenta para convocar a un plebiscito; una fórmula que contempla los tres requisitos mencionados en la campaña: que la opción sea democrática, participativa e institucional.

Peñailillo: “Pareciera que estuviéramos en la Guerra Fría”

"La campaña del terror no conduce a nada y lo que hemos visto es que la ciudadanía espera, necesita y demanda del gobierno y de todos los actores políticos una reforma tributaria de verdad, donde los que tienen más, paguen lo que corresponde y recauden los recursos para poder financiar las reformas sociales, en especial educación", sostuvo el jefe de gabinete.

Gómez no descarta el plebiscito como mecanismo para una nueva Constitución

“Cuando no hay acuerdos políticos, cuando no se logra que la mayoría de Chile plasme sus ideas y hay un parlamento que está cerrado como consecuencia de un sistema electoral, hay que buscar una salida institucional. Y cuando hablamos de asamblea constituyente no estamos hablando de la Francia de la época de las cabezas sangrantes. Estamos hablando de un debate nacional”, explica el ministro de Justicia.

Sin partidos ni ideologías prometen primera marcha masiva al iniciarse segunda presidencia de Bachelet

Una amplia variedad de agrupaciones y movimientos sociales anunciaron este domingo que la principal demanda de la Marcha de Todas las Marchas, la primera movilización que unirá el próximo 22 de marzo a diferentes causas sociales, será una Nueva Carta Magna, vía Asamblea Constituyente.

Buscar más sobre: 

Insulza dice no estar en contra de una asamblea constituyente

“No estoy en contra de un cambio constitucional, no estoy en contra de un plebiscito, pero lo importante es tener de cara a la sociedad una discusión de lo que se quiere lograr, eso es perfectamente factible en cuatro años”, sostuvo el ex ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos.

Girardi (PPD): “La primera preocupación debe ser avanzar en una Nueva Constitución con una asamblea constituyente”

"Me importa que esta coalición, se haga cargo de todas las renuncias que hizo la Concertación. Y que se haga cargo de llevar adelante un proyecto de nueva izquierda. Tener, por ejemplo, una Constitución democrática, representativa, y que no tenga su origen en una dictadura. Tener una educación pública gratuita y de calidad como en casi todos los países de la OCDE, tener la salud como derecho, establecer una política de no discriminación, de aborto terapéutico, de matrimonio igualitario, sostuvo.

Buscar más sobre: 

Bachelet 2014: Conoce sus cinco ministros que apoyan la Asamblea Constituyente

Los titulares de Cultura, Sernam, Justicia y Bienes Nacionales han expresado públicamente que el camino para cambiar la Constitución de Pinochet es un proceso constituyente. Incluso, una de las piezas clave en la negociación por este tema podría ser Ximena Rincón, Secretaria General de la Presidencia, quien en diciembre pasado apoyó un documento que apunta a que Bachelet llame a un plebiscito.
Subscribe to RSS - Asamblea Constituyente