Constitución

Boric emplaza al gobierno a que aclare si descartó la Asamblea Constituyente

"Sería sano para el debate que el gobierno sea claro en su postura respecto a Nueva Constitución", dijo el parlamentario, luego que el ministro Rodrigo Peñailillo dejara en suspenso el mecanismo que se utilizará para llevar a cabo la reforma. Desde la DC, su timonel, Ignacio Walker, ya se alineó con la idea de un acuerdo en el Parlamento que sea legitimado por la ciudadanía por la vía de un plebiscito.

Gómez no descarta el plebiscito como mecanismo para una nueva Constitución

“Cuando no hay acuerdos políticos, cuando no se logra que la mayoría de Chile plasme sus ideas y hay un parlamento que está cerrado como consecuencia de un sistema electoral, hay que buscar una salida institucional. Y cuando hablamos de asamblea constituyente no estamos hablando de la Francia de la época de las cabezas sangrantes. Estamos hablando de un debate nacional”, explica el ministro de Justicia.

“Marcha de todas las marchas” se desarrolló con pliego de peticiones en Santiago

Entre las demandas que se pretenden plantear en el evento está la realización de una nueva Carta Magna, la cual debería contemplar algunas propuestas como el matrimonio igualitario, aborto terapéutico, educación gratuita, pública y de calidad, legalización del autocultivo de marihuana, un nuevo código laboral, entre otras.

Insulza dice no estar en contra de una asamblea constituyente

“No estoy en contra de un cambio constitucional, no estoy en contra de un plebiscito, pero lo importante es tener de cara a la sociedad una discusión de lo que se quiere lograr, eso es perfectamente factible en cuatro años”, sostuvo el ex ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos.

La Nueva Constitución y las dificultades del doblaje

Buscar más sobre: 

Subscribe to RSS - Constitución